19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Este es el documento con el que Montón va a recuperar la sanidad universal

Es una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Este es el documento con el que Montón va a recuperar la sanidad universal
mié 20 junio 2018. 14.20H
Àlex Lázaro
"El objetivo del Gobierno es devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas en el Estado Español, garantizando la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud". Así comienza el documento que ha sido entregado en la Comisión Delegada -previa al Consejo interterritorial del 28 de junio- que quiere garantizar la sanidad universal en España y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

La restitución de la sanidad universal fue una de las primeras medidas que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció nada más llegar al poder, rompiendo así con el modelo establecido por el Partido Popular, que excluía de ella a todas las personas que no se encontrasen en una situación regular en España.

"El derecho a la protección de la salud (Art. 43 CE) está íntimamente relacionado con el derecho fundamental a la vida y a la integridad física (Art. 15 CE), por tanto, el acceso al Sistema Nacional de Salud, en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho primordial de toda persona", de este modo justifica el nuevo Gobierno socialista la recuperación de la sanidad universal.

Una medida para garantizar la calidad de todos los residentes

Esta medida tiene el objetivo de no ahondar más en la exclusión social que los inmigrantes sin papeles que residen en España padecen. Según datos del Ministerio de Sanidad, "en el año 2016, casi dos de cada tres personas extranjeras procedentes de la UE (60,1 por ciento), se encontraban en situación de probreza y/o exclusión social".

"La exclusión del Sistema Nacional de Salud agrava la situación de extrema vulnerabilidad de este colectivo y ha motivado que la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo, la sociedad civil, el movimiento asociativo, las sociedades científicas profesionales, los partidos políticos y otras entidades hayan solicitado, de manera reiterada, la derogación/modificación de la norma que impuso esta exclusión", así lo afirma el Gobierno en su comunicado.

Entrará en vigor en los próximos meses

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, afirmó este mismo martes que la universalización de la sanidad en España podría estar convalidada por el Congreso de los Diputados después del verano, mientras que la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas tendrá "un plazo más largo".

En este sentido, cabe destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere contar con el máximo apoyo disponible para llevar a cabo la medida. Por ello, la recuperación de la universalidad pública será el único punto del día que se debatirá en el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el 28 de junio, y que reunirá a los máximos responsables en materia sanitaria de todas las comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.