Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Montón convoca un Interterritorial el 28 de junio sobre universalidad

Se celebrará en el Ministerio de Sanidad por la mañana

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Montón convoca un Interterritorial el 28 de junio sobre universalidad
Mercedes Rivera
Viernes, 15 de junio de 2018, a las 14:10
Carmen Montón, ministra de Sanidad, ha comunicado a las Comunidades Autónomas la fecha del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Será el próximo 28 de junio a las 10:30 de la mañana, en el Ministerio de Sanidad. Además, según ha podido saber Redacción Médica, la Comisión Delegada se celebrará el 20 de junio, también en la sede ministerial donde se preparará el pleno del CISNS en el que se abordará el proceso de recuperación de la asistencia sanitaria universal.

Así, único punto del día del CISNS será la derogación del polémico Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, una medida que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, según ha anunciado este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa.

Este Real Decreto, impulsado por el Gobierno del Partido Popular, nació en el contexto de la reciente crisis financiera y supuso fuertes recortes en el sistema sanitario español. Con esta reforma, el sistema sanitario español pasó de ser universal al de aseguramiento.

La primera medida de Montón

La titular de Sanidad ya anunció cuáles serían sus primeras medidas como ministra y la universalización de la sanidad siempre ha sido prioritaria porque, para Montón, es una "pieza clave de la política estatal". De hecho, siempre ha defendido la necesidad de derogar el RD 16/2012.

Otra de las medidas prioritarias para Montón es la supresión del copago farmacéutico, novedad que también recogía este Real Decreto. La ministra, en su etapa como consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, tomó medidas al respecto aprobando ayudas para los colectivos más necesitados.