En total 9 comunidades autónomas han sumado a sus calendarios de vacunación las dosis de Shingrix

Estas son las regiones que administran la vacuna contra el herpes Zóster


17 mar 2022. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
Cualquier persona que haya tenido varicela tiene riesgo de desarrollar herpes Zóster. Se trata de una enfermedad producida por el virus varicela zóster (VVZ) y que aumenta su incidencia en personas mayores de 50 años. Aún así tan solo nueve comunidades autónomas han incluido la recomendación de la vacuna contra este virus en sus calendarios de vacunación.

En concreto, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia cuentan con un plan de vacunación concreto contra el herpes zoster, incluyéndolos en sus calendarios. Así, para este 2022 estaría previsto que el resto de las regiones también sumaran esta vacuna a sus programas de vacunas, tras el acuerdo presentado en la Comisión de Salud Pública de marzo de 2021.

Tal y como señala el informe de recomendación de vacunación presentado por el Ministerio de Sanidad, más del 90 por ciento de las personas adultas se han infectado con VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar herpes zóster. Así, se estima que el riesgo de tener el virus es de alrededor del 30 por ciento a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50 por ciento en las personas con 85 años o más.

Fechas y centros para la vacunación contra el herpes zóster


De las regiones que ya han implantado sus recomendaciones de vacunación destacan cinco que ya han publicado las órdenes para administrar las dosis. Así, en el caso de Madrid esta vacuna se empezó a administrar a partir del 10 de enero de 2022 para grupos de riesgo. A lo largo del año 2022 se notificará la fecha de inicio de vacunación en personas de 65 y 80 años de edad.

Por su parte, las instrucciones de vacunación publicada por la Genelaritat de Valencia señala que la administración de las dosis se llevará a cabo en los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales, siendo el facultativo responsable de estos pacientes en el hospital deberá derivar al paciente al servicio de Medicina Preventiva de su hospital.

El proceso de vacunación contra el herpes zoster en Castilla y León establece que, para las solicitudes de la vacuna Shingrix, se podrán realizar por la vía habitual a las Secciones de Epidemiología de los Servicios Territoriales de Sanidad de cada provincia, mediante la hoja de petición de vacunas .

Desde la Región de Murcia, han presentado una completa campaña de vacunación, en la que destacan entre otros puntos que la pauta de vacunación se divide en dos dosis con una separación de dos meses entre ellas.

La vacunación en el País Vasco se realizará de manera proactiva desde los servicios de Osakidetza, responsables del seguimiento de la salud de las personas de los colectivos de riesgo, siguiendo un orden de prioridad establecido por el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi.

Finalmente, Cataluña ha informado que a partir del mes de marzo de 2022 se dispondrá de la vacuna para poder inmunizar a las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo indicados por sl Ministerio de Sanidad.

¿Cuáles son los grupos de riesgo del  herpes Zóster?


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) recomendó en marzo de 2021 la incorporación de la vacunación frente a herpes zóster con la vacuna HZ/su (Shingrix) a las personas, a partir de los 18 años, que hayan recibido un trasplante o tengan un tumor sólido en tratamiento con quimioterapia.

Asimismo, esta vacuna también está recomendada para las personas que se encuentran en tratamiento con fármacos anti-JAK, además de aquellas que padezcan una hemopatía maligna y las personas con VIH.

Respecto a las personas trasplantadas, las recomendaciones del Cisns recalcan la importancia de vacunarse en los casos de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) así como de trasplante de órganos sólido (TOS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.