mar 26 noviembre 2019. 16.50H
La octava edición del ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’ celebrado este lunes ha vuelto a poner de relevancia el talento femenino en todos los sectores profesionales, incluido el de la sanidad. 

Esta nueva edición coloca a mujeres referentes del mundo de la Ciencia, destacando su labor investigativa, profesional y científica. Así, dicho listado señala a las siguientes mujeres como referentes de la sanidad española. 

Referente en Oncología


Ana Lluch. Catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València y Jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Destaca en esta lista por su faceta como Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mamá de la Fundación INCLIVA. En especial, cabe mencionar su contribución para identificar y evaluar marcadores tumorales que sirven como factores pronósticos y predictivos de respuesta terapéutica en el cáncer de mama.

Experta en genoma


Biola María Javierre Martínez. Jefa de grupo de investigación del Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras. La experta en genómica, ha sido recientemente considerada como una de las quince investigadoras más prometedoras de entre las que reciben las becas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hito en el transplante infantil


Manuela Camino López. Jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en Hospital infantil Gregorio Marañón. Camino es considerada como la primera cirujana en trasplantar con éxito el corazón a un bebé, el cual había nacido con una malformación cardíaca congénita. La singularidad de esta operación, que fue lo que la convirtió en hito histórico, es que era la primera vez en España (antes solo se habían hecho en Canadá, EEUU, Australia, Reino Unido y Alemania) que el paciente recibía un corazón incompatible con su sangre.

Pionera en su campo


María Teresa Miras Portugal. Desde 2007 hasta 2013 fue presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, lo que supuso ser la primera mujer elegida Presidenta de una Real Academia del Instituto de España. Actualmente es catedrática del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular IV de la Universidad Complutense desde 1986, y ha sido directora de dicho departamento.

Avances en melanoma


Marisol Soengas.  Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y ha recibido la prestigiosa medalla “Fritz Anders” otorgada por la European Society of Pigment Cell Resarch (Espcr). Este premio fue fruto de sus destacadas contribuciones a la investigación básica y traslacional del melanoma y por sus avances hacia un mejor tratamiento de este tipo de tumor, que es el más agresivo de los cánceres de piel.

Científica incansable 


Perla Wahnón Benarroch. Catedrática de la ETSI de Telecomunicación, es presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que agrupa a 40.000 investigadores. Es la primera mujer que preside la entidad en sus 17 años de historia. Tiene más de 100 publicaciones indexadas en Revistas Internacionales Científicas de primera línea dentro de su área y numerosas ponencias invitadas en congresos especializados. Durante todos estos años ha creado y dirigido dos grupos de investigación y formado numerosos investigadores postgraduados.

Líder en el CSIC


Rosa Menéndez. Presidenta del CSIC desde 2017, antes ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 2008 y 2009. Asimismo, fue delegada institucional del organismo en Asturias y, entre 2003 y 2008, ocupó el puesto de directora del Instituto Nacional del Carbón, del CSIC, ubicado en Oviedo (Asturias). Su experiencia aborda asimismo la gestión de programas, planes y acciones de I+D. Ha sido evaluadora y coordinadora de varios Programas de I+D de la Unión Europea, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía y ha coordinado una convocatoria de Energía de la Comunidad de Madrid.

Docencia en Psicología


Roser Nadal Alemany. Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Psicología) en 1988, y doctora en Psicología en 1992, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es Profesora Titular de Psicobiología en el Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud y miembro del Institut de Neurociències de la UAB. Su vida académica ha estado vinculada principalmente a la Unidad de Psicobiología de la UAB. Desde 1992 gran parte de su tiempo lo ha dedicado a la docencia activa en la licenciatura/grado de Psicología y en los programas de Doctorado/Máster de Neurociencias de la UAB.  Su investigación trata sobre los mecanismos por los que el estrés incrementa la vulnerabilidad a la psicopatología, como la ansiedad, la adicción, el estrés post-traumático, la depresión o la impulsividad, utilizando modelos animales.

Directora incansable


Pilar González Frutos. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e inspectora de seguros del Estado excedente. Además, es presidenta de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, siendo además  lo largo de su trayectoria profesional ha sido directora de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (1988-1997), directora general de Seguros (1997-2002) y, desde 2003, ocupa el puesto de presidenta.

Reconocimiento en Neurología


Mercè Boada y Rovira. Especialista en Neurología. Su actividad profesional se ha centrado en enfermedades neurodegenerativas, en particular en la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Fue cofundadora de la Fundación ACE, entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada al diagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda a las personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Entre otros muchos reconocimientos, ha recibido la Cruz de Sant Jordi del Gobierno de Cataluña en 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.