España registra su segunda muerte causada por la listeriosis

Se trata de un hombre de 62 años fallecido en Cantabria, pero cuyo caso no guarda relación con el brote de Andalucía

Fachada del Hospital de Sierrallana.
España registra su segunda muerte causada por la listeriosis
jue 22 agosto 2019. 12.00H
El Hospital Sierrallana, en Cantabria, ha registrado la pasada noche el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves. Todo ello ha condicionado una evolución desfavorable del paciente. No obstante, la Dirección General de Salud Pública ha constatado que este caso no guarda ninguna relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada.

Salud Pública ha explicado que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte.

En la mayoría de los casos se trata de una infección leve y con frecuencia pasa desapercibida para la población sana. Las formas más graves (sepsis y meningitis), afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Alerta internacional


La semana pasada Andalucía notificaba un brote de infectados por listeria, el cual ha provocado más de 130 casos confirmados y que este martes provocaba el fallecimiento de una mujer de 90 años en Sevilla. Un caso que se ha expandido a otras comunidades autónomas donde se ha comercilzado la carne contaminada de la marca 'La Mechá' y que mantiene como sospechosos a la espera de los resultados a otras 523 personas por toda España.

Ante la magnitud y la posibilidad de que otros países se vean afectados, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social anunciaba que había alertado mediante las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (UE) como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

En este sentido, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha aclarado este mismo jueves que la comunicación del brote de listeriosis por parte de las autoridades españolas a la OMS y la Comisión Europea (CE) es "una medida de prevención".

"Es un procedimiento habitual que desde las autoridades estatales se comunique a la OMS y a la Comisión Europea para que las autoridades sanitarias están a alerta y sean conocedoras de la situación en nuestro país. Es motivo de prevención y funcionamiento ordinario de las organizaciones internacionales. Además, es razonable porque en España hay muchos turistas de otros países", ha apuntado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.