Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España, oficialmente libre del primer episodio de fiebre hemorrágica

Después de haber finalizado el periodo de seguimiento de los contactos de la enfermera contagiada

El Hospital La Paz-Carlos III, de Madrid.
España, oficialmente libre del primer episodio de fiebre hemorrágica
Redacción
Sábado, 01 de octubre de 2016, a las 14:40
España está libre del primer episodio de Fiebre Hemorrágica-Crimea Congo. Así se ha anunciado tras finalizar el periodo de seguimiento de los contactos de la enfermera contagiada cuando atendía al hombre de 62 años que murió, y que han supuesto los dos primeros casos de esta enfermedad en Europa Occidental.

En este sentido, ha culminado el plazo de catorce días que establece el protocolo de vigilancia sobre esta enfermedad del Ministerio de Sanidad y finaliza la observación de las personas que estuvieron en contacto con la enfermera, que recibió el alta médica 21 de septiembre, después de que los análisis confirmaran días antes su negativo en el virus.

El primer afectado fue un hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto tras ser infectado por una garrapata mientras caminaba por el campo en Ávila. El hombre fue ingresado en un primer momento en el hospital Infanta Leonor de Madrid, donde tuvo lugar el contagio de la enfermera que lo atendió, y posteriormente trasladado al Gregorio Marañón, donde finalmente falleció.

La enfermera, por su parte, fue trasladada a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, donde ha permanecido hasta el 18 de septiembre, cuando un primer análisis confirmaba que estaba libre del virus, y fue trasladada a planta hasta recibir el alta tres días después.

Todas las personas que mantuvieron contacto tanto con el hombre fallecido como con la enfermera contagiada han sido sometidos a un seguimiento que consistía en la medición de la temperatura dos veces al día y, en los casos de mayor riesgo, el aislamiento domiciliario. Durante estas semanas se han descartado todos los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad y ahora, al finalizar el plazo de dos semanas que establece el protocolo, se puede dar por terminado este episodio.