Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España necesita “referentes femeninos” que destierren la brecha científica

Sanidad se compromete a trabajar por la plena igualdad en el campo de la investigación

El final de la brecha científica es uno de los objetivos de la Agenda Digital para España.
España necesita “referentes femeninos” que destierren la brecha científica
Viernes, 09 de febrero de 2018, a las 16:00
Con motivo del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, el Ministerio de Sanidad ha impulsado la realización de una declaración institucional en la que el Gobierno se compromete a trabajar por un acceso de la mujer a las profesiones científicas, entre las cuales se encuentra la investigación en el campo de la sanidad, en condiciones de “participación plena e igualdad”.

“En los últimos años, en nuestro país se han producido importantes avances en materia de igualdad, fundamentalmente en educación y formación”, comienza la declaración gubernamental, que poco después pasa a tratar los evidentes retos en materia de equidad a los que debe enfrentarse la ciencia en particular y la sociedad en general para acabar con una situación fehaciente: “El porcentaje de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas, tanto en formación profesional como en la educación superior, todavía es reducido”.

“Son más mujeres que hombre las que inician su carrera como personal investigador, si bien su número va disminuyendo según se asciende en la escala profesional hasta la máxima categoría de profesorado catedrático de universidad o de profesorado de investigación”, reza el escrito, que cifra la tasa de feminización en estos casos en un 21 y 25 por ciento, respectivamente.

Ante una situación de estas características, el texto impulsado por el Ministerio de Sanidad aboga por la necesidad de “contar con más referentes femeninos” en estas carreras que se encarguen de eliminar “prejuicios y estereotipos de género”. “Apenas el tres por ciento de las personas premiadas en las categorías científicas del Nobel han sido mujeres, ninguna en la última edición”, añade para ilustrar el panorama actual.

El final de la brecha científica es uno de los objetivos de la Agenda Digital para España, aprobada en 2013. Para ello, el Gobierno ha manifestado su compromiso con una causa a la que contribuye a través de “campañas de información difusión y sensibilización” en materia de lucha contra la violencia de género o igualdad, entre otros aspectos, a través de las nuevas tecnologías.

Medidas

De cara a las acciones a tomar en el futuro, el Ejecutivo ha señalado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2017-2020 además de al Plan Estratégico en Igualdad de Oportunidades. A través de ellos se pretende “motivar a las niñas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico”. Para ello se ha establecido una estrategia destinada a “visibilizar y valorar las aportaciones de las mujeres al mundo científico”.

Además, se promoverán nuevas acciones de sensibilización destinadas a combatir los estereotipos, prejuicios y roles de género a fin de evitar sesgos de género desde la infancia, fundamentalmente en quienes tengan la posibilidad de educarlas, orientarlas, seleccionarlas y promocionarlas en sus estudios y carrera profesional a lo largo de su vida.