Con 10 periodos, País Vasco es la región con mayor número de 'picos'; Cantabria y Galicia, las que menos con uno

España ha tenido 29 olas de mortalidad desde que empezó la vacunación covid
Por edades, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 (9,4 por ciento).


5 nov. 2021 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
Frente a las cinco oleadas de contagios por Covid-19 registradas en España, han sido siete los periodos de exceso de mortalidad registrados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) hasta el 26 de octubre, cuando ya se supera el 90 por ciento de inmunización de la población diana.

De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se produjeron siete picos de fallecidos a nivel nacional del 10 de marzo al 9 de mayo de 2020 (46.635 de defunciones en exceso), del 20 de julio al 29 de agosto de 2020 (4.544 de defunciones en exceso), del 1 de septiembre al 25 de diciembre de 2020 (21.820 defunciones en exceso), del 4 de enero al 13 de febrero de 2021 (12.192 defunciones en exceso), del 9 al 18 de junio de 2021 (780 defunciones en exceso), del 19 de julio al 18 de septiembre de 2021 (9.434 defunciones en exceso).

El último periodo, con 470 muertes adicionales, se sitúa entre el 18 y el 23 de octubre de 2021. Por tanto, hubo una diferencia de 46.165 fallecidos entre la primera y la segunda oleada. Por tanto, desde que comenzara la campaña de vacunación el 27 de diciembre, se han producido 4 repuntes de mortalidad y un total de 29 oleadas si tenemos en cuenta los datos disgreados por regiones. 

En porcentajes, el 7,2 por ciento de exceso asociado a este periodo iguala al máximo obtenido de junio, y amplía las diferencias entre hombres (3,5 por ciento) y mujeres (10 por ciento) en cuanto a decesos. 

Por comunidades, País Vasco es la que más repuntes de mortalidad ha registrado con hasta 10 etapas diferenciadas, la última de ellas del 18 al 22 de octubre de 2021. Por debajo de la media nacional, con 6 periodos de exceso de mortalidad se sitúan otras 4 comunidades: Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y Extremadura, que suma una etapa más en este último informe. 

No obstante, el número de momentos críticos en cuanto a mortalidad coinciden con el número de oleadas, cinco en otras cuatro autonomías: Castilla-La Mancha y Castilla y León, Cataluña y Aragón. Por detrás se encuentran Murcia, Asturias y Navarra con excedentes de mortalidad marcados en cuatro momentos puntuales desde 2020. Dentro de esta lista, Baleares es uno de los casos más llamativos al haber duplicado el número de periodos respecto al informe anterior. 


Exceso de mortalidad en mayores de 74 años 


A pesar del incremento de casos, en regiones como La Rioja y Canarias solo se habrían producido dos momentos destacados en cuanto a decesos, confirmando así la distancia existente entre comunidades en relación a la mortalidad por Covid-19. En Cantabria y Galicia, el aumento de la incidencia se ha concentrado en un único periodo, coincidienco con la primera fase de la pandemia. 

Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos a partir del comienzo de la inmunización en España, son seis las oleadas a las que se ha enfrentado País Vasco, tres las registradas en Extremadura, dos en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid; y una en Aragón, Cataluña, Murcia, Navarra. 

Por edades, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 (9,4 por ciento) y entre 65 y 74 años (2,6 por ciento). Las actualizaciones de las últimas dos semanas indican también un exceso de mortalidad en España a nivel nacional que se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.