Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España acoge un evento de la OMS contra las enfermedades no transmisibles

La región europea está trabajando en un programa multidisciplinar por la necesidad de respuesta a las patologías

José Javier Castrodeza ha sido el anfitrión del evento.
España acoge un evento de la OMS contra las enfermedades no transmisibles
Redacción
Jueves, 09 de noviembre de 2017, a las 19:30
El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha dado la bienvenida a los miembros de la Oficina Regional de la Unión Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que están trabajando en un programa multidisciplinar motivado por la necesidad de respuesta a las enfermedades no transmisibles (ENT) por parte de los sistemas de salud. 

Estas jornadas, que tienen lugar en el Ministerio, han acogido a un total de 70 expertos y siete países europeos; España, Turquia, Portugal, Israel, Kazajistan, Estonia y Andorra. Autoridades como el primer ministro turco, Recep Akdag, el viceministro de sanidad de Kazajistán, Alexey Tsoy o el director general del Ministerio de Salud de Israel, Itamar Grotto, han compartido su conocimiento con el resto de miembros.

Tal y como ha señalado Javier Catrodeza, "esto pone  de manifiesto el peso que tiene España dentro de la Unión Europea, por su reconocido Sistema Nacional de Salud (SNS), referente en  numerosos países por su universalidad y eficiencia".

Según ha recalcado la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, "estrategias como las de cardiopatía isquémica, de diabetes, de cáncer, de EPOC, el abordaje a la cronicidad y una estrategia de carácter transversal como es la de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, están logrando una disminución de la mortalidad prematura en las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestro país".

En este sentido, "eventos como este, en el que destaca la coordinación entre las instituciones y los expertos, son imprescindibles para seguir monitorizando la morbi-mortalidad de las enfermedades crónicas, con el fin de reorientar las políticas para conseguir ganar años de vida en buena salud, y reforzar las estrategias efectivas intersectoriales (buenas prácticas y su replicación) promoviendo la participación social".

Un trabajo de cinco años

El programa empezó en 2012-2013 con la idea de apoyar multidisciplinarmente a los países con estudios de evaluación, aportar una serie de buenas prácticas y crear plataformas para intercambiar y compartir experiencias.

Tras cinco años de trabajo, se reúnen de nuevo en esta jornada para sintetizar las lecciones aprendidas, pero no será hasta finales de 2017-2018  cuando se publique un informe de síntesis que recopile los mensajes y recomendaciones clave sobre las políticas de sistemas de salud más efectivas para afrontar las ENT.