Coronavirus: 6 'hitos' que debe tener España para levantar la cuarentena

La OMS establece que para levantar el confinamiento se controlen los hospitales por ser focos de futuros brotes

Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Coronavirus: 6 'hitos' que debe tener España para levantar la cuarentena
mié 15 abril 2020. 17.30H
La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su estrategia frente a la pandemia del coronavirus Covid-19 marcando seis criterios que, a su juicio, deberían de ser obligatorios para que un país pueda plantear levantar las medidas de confinamiento. Así lo refleja el último informe publicado por el organismo que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus que aboga, en definitiva, por volver al origen de la pandemia: pocos casos, controlando su origen y con medios suficientes para su diagnóstico y tratamiento.

DIRECTO | Acceda aquí a toda la información sobre el coronavirus Covid-19

De esta forma los seis puntos son: que la transmisión esté controlada (es decir, se conozca cada punto de transmisión como al inicio de la epidemia), que el sistema de salud pueda tratar los casos graves con pruebas durante las primeras 24 horas desde que se detectan los primeros síntomas, identificar los principales impulsores de transmisión para minimizar el riesgo de nuevos brotes, establecer medidas preventivas en el lugar e trabajo, analizar los grupos de riesgo externos ante posibles casos importados y que la comunidad esté “completamente comprometida” con la desescalada.

En definitiva, la OMS aconseja la desescalada de medidas cuando el sistema pueda controlar y tratar los futuros nuevos casos, que no se niega que vuelvan a parecer. En su planteamiento ideal, habría un mínimo de 2 semanas (correspondiente al periodo de incubación de Covid-19) entre cada frase de transición hacia la desescalada para dar tiempo suficiente para comprender el riesgo de nuevo brotes y responder adecuadamente.

DOCUMENTO | Acceda aquí al documento de la OMS

Entre los puntos a tener en cuenta, la OMS no deja de lado el hecho de que muchos focos de transmisión estén siendo los propios centros sanitarios. Por ello, para la desescalada exige que esté controlado foco en “áreas clave en la evolución de la epidemia”: las residencias y hospitales. “Los riesgos de brotes en estas instalaciones deben ser minimizados”.
  1. Transmisión controlada con casos esporádicos y con contagio controlado
  2. Sistema de Salud capacitado para detectar y atender positivos
  3. Control de focos de infección y entornos de alta vulnerabilidad (ejemplo: hospitales)
  4. Medidas preventivas en el lugar de trabajo
  5. Control de personas que vengan de zonas de transmisión comunitaria con cuarentenas
  6. Una sociedad comprometida con la desescalada

OMS: Cuarentena para todos los contactos de un positivo


En lo que respecta a la capacidad del sistema de salud, la OMS diferencia entre cuatro apartados: detección, pruebas, aislamiento y cuarentena. Así afirma que los casos deben detectarse e, inmediatamente después, realizar “una búsqueda activa de casos, un autoinforme y detección del contagio”. En el caso de las pruebas, la OMS asegura que en fase de desescalada se deberán de poder hacer 24 horas después a la identificación del positivo. Además, insisten en que el sistema de salud debe verificar el estado libre de virus de los pacientes en recuperación.

Todos los casos detectados deberán de aislarse “de inmediato y hasta que no sea foco de contagio”. Así las cosas, la OMS pide que todos estos aislamientos se hagan en hospitales para pacientes graves y en casas para leves o moderadas siempre que “cuenten con el apoyo médico suficiente”.

Todos los contactos de estos positivos en aislamiento deberán estar en cuarentena monitoreada durante 14 días en alojamientos especializados o en sus hogares. “El monitoreo se debe hacer mediante visitas de voluntarios, llamadas telefónicas y mensajería”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.