21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Enfermería suma 3.450 nuevos parados con récord negativo de los más jóvenes

Entre graduados y diplomados, la bolsa de parados en Enfermería alcanza los 9.639 desempleados

Exteriores de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
Enfermería suma 3.450 nuevos parados con récord negativo de los más jóvenes
Jesús Arroyo
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 13:10
El sector de la Enfermería se está acercando peligrosamente a sus peores datos de empleo del último año. Tras tres meses consecutivos engordando la lista de parados, el sector enfermero ya suma 3.450 parados más, según los datos que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de octubre.

En concreto, los más perjudicados son los graduados en Enfermería que ya suman 3.700 desempleados en octubre, 1.559 parados más que el mes anterior, lo que supone una variación intermensual del 72,82 por ciento y una variación anual de 10,8 por ciento.

Estos resultados llevan al mes de octubre a ser el periodo que más paro de graduados en Enfermería se ha registrado desde noviembre de 2016. Además, se produce la segunda subida consecutiva de parados desde agosto, con más de 2.500 desempleados. 

Los diplomados en Enfermería también tienen motivos para estar preocupados por los datos del SEPE. Desde agosto, el crecimiento de parados se ha disparado hasta los 5.939, lo que supone un crecimiento de 1.891 parados más en el último mes. En cifras porcentuales, el crecimiento de parados es de 46,71 por ciento en comparación al mes anterior. Estos resultados ya están más cerca de los peores registrados en 2017, que del mejor resultado registrado en el mismo año, que fue de 2.900 parados en junio. 

La única buena noticia que se deriva de los resultados del Agencia Empleo hace referencia al aumento de contratos en el sector enfermero. Entre diplomados y graduados, en el último mes se han realizado 753 contratos nuevos, una cifra muy alejada de los 9.639 parados entre ambos titulaciones.

Estabilidad

La cara opuesta del empleo sanitario es para Medicina y Farmacia. Sus listas de desempleo solo han crecido 87 y 192 parados, respectivamente.

Los profesionales licenciados en Medicina han sumado un total de 64 parados, lo que cierra octubre con un total de 1.400 parados, es decir un crecimiento de 4,79 por ciento. En comparación al mismo mes del año anterior, estos resultados representan un 18,84 por ciento parados menos.

Mientras tantos, los graduados en Medicina han incrementado sus listas de empleo en 23 profesionales. El dato más ‘trágico’ es el referido a la estadística interanual, donde el aumento de desempleo en este sector ha supuesto un crecimiento del 140 por ciento.

Por su parte, los farmacéuticos suman un total de 2.862 parados, entre graduados y licenciados. Concretamente, estos últimos suman a sus listas de empleo 132 parados más, lo que supone un total de 2.407 desempleados. La nota positiva de este colectivo la ponen los contratos nuevos, de los cuales se han realizado un 52 por ciento más que en el mes anterior.