Elecciones 10N: Más País promete eliminar las guardias médicas de 24 horas

El partido de Íñigo Errejón también aboga en su programa por crear una empresa farmacéutica pública

Íñigo Errejón.
Elecciones 10N: Más País promete eliminar las guardias médicas de 24 horas
lun 28 octubre 2019. 10.30H
El partido de Íñigo Errejón, Más País, ha presentado su programa electoral centrado en sanidad, en el que promete “eliminar en el medio plazo las guardias médicas de 24 horas, hasta su desaparición”. 

Bajo el título, un País Más Saludable, Errejón propone hasta 25 medidas de carácter sanitario que van desde la creación “una empresa farmacéutica pública que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos basándose en principios de interés público”, hasta la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, “para buscar un modelo de atención integral donde las nuevas y diversas figuras profesionales dentro del Sistema complementen sus competencias en el necesario equipo multidisciplinar”.

-Consulte aquí el programa completo-


Más País promete modificar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias 


Además, como la mayoría de partidos políticos, Más País promete actualizar la cartera de servicios básica del Sistema Nacional de Salud, para la inclusión de “una amplia gama de prestaciones en el ámbito de la salud bucodental”. También quiere incluir “la corrección óptica y las audioprótesis así como la inclusión de la rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional, así como la atención temprana y post-temprana mediante una Ley de atención al desarrollo”.

Por otro lado, Errejón propone un pacto de estado por los profesionales, para dar así “cumplimiento a lo establecido en la legislación vigente respecto a movilidad de profesionales entre CCAA, provisión de personal y procesos selectivos y selección de profesionales sanitarios a fin de establecer bases generales y comunes para dichos procesos selectivos del personal estatutario de los servicios de salud”.

Apuesta por la Salud Mental


Otro de los puntos por los que aboga el líder de Más País en su programa es “la reelaboración de la Estrategia en Salud Mental del SNS, para mejorar y reforzar los recursos psicoterapéuticos y la inclusión sociolaboral plena. Se incluirá un Plan Nacional de Prevención del Suicidio así como la atención integral a la drogodependencia y otras adicciones sin sustancias, en especial el juego online entre los jóvenes”.

En este sentido, dicha estrategia se quiere lograr “aumentando el gasto sanitario convergiendo con las cifras de los países de nuestro entorno, blindando unos niveles mínimos de gasto sanitario total, y  así mismo, unos porcentajes mínimos para Atención Primaria y salud pública”.

La Enfermería gana peso en este programa, la cual será parte de "una Dirección General de Cuidados, con una enfermera o enfermero director al frente, para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público y dar así respuesta a las necesidades actuales y futuras que tiene la población española con el incremento de la cronicidad y las pluripatologías".

También se aboga por “la eliminación del copago farmacéutico estableciendo de forma preferente un tope de copago en población activa similar al existente en población pensionista”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.