Sánchez promete incorporar la salud bucodental al Sistema Nacional de Salud

La medida presentada oficialmente en el programa electoral confirma la primicia adelantada por Redacción Médica

Pedro Sánchez, durante la presentación de su programa electoral.
Sánchez promete incorporar la salud bucodental al Sistema Nacional de Salud
mié 27 marzo 2019. 11.30H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el programa electoral con el que el PSOE concurrirá a las elecciones del próximo 28 de abril. En él, Sánchez ha adelantado una reestructuración del Sistema Nacional de Salud, donde se incluye la incorporación de la salud bucodental a la cartera de servicios


El PSOE se compromete en su programa electoral a crear una ley que regule la eutanasia


En esa nueva estrategia sanitaria, tal y como adelantó Redacción Médica en primicia, el PSOE quiere incorporar la salud bucodental a la cartera de servicios básica.

Aunque el programa electoral no entra en detalles, fuentes socialistas explican que el objetivo es financiar a cargo del Sistema Nacional de Salud aquellos servicios que no están contemplados actualmente en la cartera de servicios comunes, como implantes dentarios o tratamientos ortodóncicos.

La medida afectaría a aquellas poblaciones más vulnerables, que no pueden financiar esos tratamientos, para que así “puedan recibir la atención bucodental que precisan cuando afecta a su salud general”.

Regulación de la eutanasia y nueva ley de Salud Mental


También se ha comprometido a elaborar una ley que regule la eutanasia, "defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil". Así como la implantación de una nueva estrategia de Salud Mental. 

"Aprobaremos una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, que comprenda especialmente la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada; y la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental. Se prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades", explica el programa socialista. 

Consolidación del sistema universal y gratuito


Asimismo, el programa expone que si el PSOE gana las elecciones "consolidaremos un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, a través de una Ley marco estatal que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones".

Del mismo modo, prosigue, "revisaremos el copago farmacéutico, comenzando por pensionistas y personas de menores ingresos". 

Arropado por sus ministros


Sánchez ha presentado en Madrid las 110 medidas de su programa electoral en un gran acto en el que participan la vicepresidenta del Ejecutivo y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la presidenta del partido, Cristina Narbona.

Arropado por todos los cabezas de lista, incluidos sus ministros, Sánchez ha insistido en un programa que continúa con las medidas incluidas en los Presupuestos de 2019 de subir los impuestos a los ingresos más altos y con mayores patrimonios y con la implantación de una fiscalidad ambiental y a los servicios digitales.

-Puedes consultar el programa completo aquí-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.