Íñigo Errejón presenta su partido al 10N: estas son sus 5 claves en sanidad

La formación ha anunciado que concurrirá a las próximas elecciones generales tras una votación en asamblea

Íñigo Errejón durante la entrevista con Redacción Médica.
Íñigo Errejón presenta su partido al 10N: estas son sus 5 claves en sanidad
lun 23 septiembre 2019. 12.20H
Las bases de Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón, han celebrado este domingo una asamblea en la que han decidido mayoritariamente que la formación, que hasta ahora se había circunscrito únicamente a la propia Comunidad de Madrid, se presente a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Aún no se ha confirmado ni quién encabezará la lista por Madrid (aunque los indicios apuntan que será el propio Errejón) ni si se presentará solo en esa circunscripción o en más provincias.

En una entrevista con Redacción Médica, el líder de la marca desgranó cuando aún optaba a la presidencia autonómica las prioridades de su formación para este sector. En concreto, estas son sus 5 líneas maestras de carácter general para proteger y potenciar la sanidad:

1- Reforzar la Atención Primaria


La Atención Primaria recibe normalmente “menos luz mediática porque luce menos que las inauguraciones”. En este sentido, Errejón considera que “todos los estudios demuestran que es la que tiene más capacidad de cuidar y prevenir enfermedades que luego van a tener tratamientos más largos o más costosos y en realidad es la base de un buen sistema sanitario”.

Para potenciar este nivel asistencial, sugiere, entre otras cosas, aumentar el gasto sanitario por habitante, reforzar las infraestructuras, garantizar un mínimo de 10 minutos de consulta y apostar por los equipos complementarios, “que ayuden a que no haya que derivar a los pacientes”.

2- Estabilización del empleo



"Primaria es lo que tiene más capacidad de cuidar y prevenir enfermedades"


Para Errejón, en los últimos años, ha habido “un abuso de la contratación no estable que redunda en perjuicio de la salud y de los proyectos de vida de los trabajadores, y también en la atención de los pacientes y de los usuarios de la sanidad pública”. Por eso, propone Ofertas de Empleo Público al menos cada dos años y se fija como meta reducir el porcentaje de eventuales hasta el 10 por ciento.

“Todo eso en un contexto en el que se han ido perdiendo plazas de hospitalización en los hospitales”, señala, y en el que, de fondo, “ha habido un proceso de externalización, de reducir servicios concretos, asfixiando y derivando a la privada en casos que no era necesario”.

3- Mejores condiciones para los MIR


Errejón tiene claro que “hay que ponerse un poco más firmes y hay que incrementar las funciones de supervisión”. Además, entiende que “cuando en algún sitio estamos tapando agujeros, utilizando a gente que está haciendo el MIR, o gente que está haciendo más horas de las que debería, eso es porque hay un agujero estructural que se tiene que tapar. Y ¿cómo se tapa? Con más contratación, tienen que salir más plazas para contratar a más personal”.

4- Apuesta por la Enfermería


“Los enfermeros y las enfermeras son quienes más impacto tienen no solo en tratamiento, sino también en recuperación y atención, en el bienestar”, estima. Por ello, muestra su preocupación por “garantizar que las condiciones y su trabajo se puedan desarrollar con menos precariedad y menos eventualidad”.


"Ha habido un abuso de la contratación no estable"


Asimismo, entiende que “hay que asegurar que se integra más personal de enfermeros y enfermeras en las labores de dirección, porque son muchas veces quienes mejor y más directamente conocen las cosas que implican el día a día de un centro sanitario, de un hospital”.


5- Una industria española de medicamentos


Para asegurar el acceso a la innovación farmacéutica, Errejón propone un “esfuerzo estatal”. “Nosotros podemos ir avanzando y debemos ir avanzando en todo lo que tenga que ver con la investigación y fabricación de medicamentos que se usen, se receten y administren en la sanidad pública”, dice.

Por ello, se necesitan “acuerdos con las autonomías o pedirle al Ministerio de Sanidad y al Estado que haga un esfuerzo decidido para que tengamos una industria española de medicamentos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.