Más País: Errejón incluye la sanidad en su apuesta por la jornada de 4 días

Se implementaría en diez años y las administraciones públicas serían las responsables de impulsar la medida

Íñigo Errejón presentando el documento 'Acuerdo para España'
Más País: Errejón incluye la sanidad en su apuesta por la jornada de 4 días
vie 11 octubre 2019. 17.00H
Más País, el partido liderado por Íñigo Errejón, ha presentado su  'Acuerdo para España' , un documento con medidas electorales entre las que se encuentra una propuesta para reducir la jornada semanal a las 32 horas. Según han confirmado fuentes de la formación a Redacción Médica, esta medida afectaría a todos los sectores, incluido Sanidad, y se instauraría de forma progresiva en diez años.

Esta medida se traduciría en una jornada laboral de cuatro días a la semana, según detallan dichas fuentes, y las administraciones públicas serían las responsables de impulsarla".

Según se explica en el propio documento, el partido se compromete "a impulsar los cambios legislativos necesarios para, aprovechando los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad, reducir la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales". A su vez, señalan, "esta reducción de la jornada laboral podrá ser modulada de modo flexible, en semanas de 5 días o mediante su acumulación en años sabáticos pagados".

Errejón sube la apuesta de Iglesias


La medida planteada ahora por Errejón parece mejorar la propuesta que hizo, hace apenas unos meses, el partido del que formó parte. Y es que el pasado mes de abril, era el grupo confederal de Unidas Podemos quien explicaba a Redacción Médica su propuesta para implantar una jornada semanal de 34 horas en sanidad. 

Fuentes del partido concretaban entonces que la medida "afectaría a la sanidad privada y, en la sanidad pública, es aplicable a los profesionales que están contratados como laborales".

Guiño a la sanidad rural


En el programa, Más País se compromete a dotar de la financiación necesaria a la ley para el desarrollo sostenible del medio rural. "La baja calidad y escasa cobertura en servicios sanitarios, educativos y culturales, la especial vulnerabilidad, en este contexto, de las personas ancianas y las dificultades que encuentran las mujeres para desarrollar una vida en condiciones de igualdad, son claves que la ley argumenta para desarrollar una política rural integral", afirman en el documento. 

Además, prometen encaminar su política  hacia un "modelo energético basado en la eficiencia energética y el autoconsumo renovable". Esto "supondrá un ahorro importante de dinero público que compensará ampliamente la inversión inicial y que no supondrá el estrangulamiento financiero de recursos y derechos esenciales como la sanidad y la educación pública", argumentan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.