24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Real Decreto de prescripción enfermera sale a consulta pública previa

El Ministerio saca a consulta pública la modificación del Real Decreto tras el pacto entre médicos y enfermeros

Momento de la reunión de la ministra con médicos y enfermeros.
El Real Decreto de prescripción enfermera sale a consulta pública previa
Redacción
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 17:00
Tras el "acuerdo histórico" por la prescripción enfermera, el Ministerio ha comenzado ya con la tramitación de la reforma del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros -más conocido como 'Decreto de prescripción'-. 

Apenas dos semanas tras la firma del pacto, el Ministerio de Sanidad ha abierto el trámite de consulta pública previa para modificar la norma, alegando que se ha considerado más acertado modificar el Real Decreto en lugar de aprobar un nuevo texto. 

La modificación también pretende equiparar la acreditación profesional de la Diplomatura con el Grado



Desde Sanidad alegan la necesidad de subsanar las "dificultades surgidas en la aplicación del Real Decreto 954/2015" especialmente en lo que se refiere a la autonomía del enfermero respecto a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos de uso humano. "En particular, el carácter colaborativo entre ambas profesiones para concretarla, la articulación en protocolos de la indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica que no requieran un diagnóstico y prescripción previa individualizada y a la formación complementaria exigible a los enfermeros para su acreditación", recoge el texto. 

Solución con pactos interprofesionales

Para resolver esas "dificultades y diferencias generadas", Sanidad asegura que es necesaria una nueva regulación, cuyo primer trámite acaba de poner en marcha. "Se da cauce, de esta manera, a lo señalado en el apartado II de la exposición de motivos de la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, en cuanto que establece la posibilidad de resolver mediante pactos interprofesionales previos a toda normativa reguladora, la cuestión de los ámbitos competenciales de las profesiones sanitarias", defiende, señalando el acuerdo firmado entre médicos y enfermeros como posible orientador de la modificación de la normativa que se propone. 

Por eso, el objetivo del cambio legal es fijar las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación por los enfermeros respecto de medicamentos sujetos a prescripción médica "basadas en el carácter colaborativo de ambas profesiones para garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes, así como de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y de los productos sanitarios". 

Además, el cambio normativo busca también adecuar la acreditación profesional de los enfermeros al nuevo marco legal español de cualificaciones. Es decir, equiparar la acreditación de la titulación de diplomado en Enfermería con la de graduado.