Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE reclama que España aporte 100 millones al Fondo Mundial del sida

España pasó de ser uno de los principales donantes a no dar nada en 2011

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE reclama que España aporte 100 millones al Fondo Mundial del sida
Carlos Corominas
Viernes, 16 de septiembre de 2016, a las 15:10
El PSOE ha presentado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que recupere la inversión de 100 millones trianuales para el Fondo Mundial del sida, la malaria y la tuberculosis. Esta iniciativa llega el mismo día que arranca la Conferencia de Reposición de Fondos que se celebra en Montreal (Canadá) y que determinará las aportaciones de cada país hasta 2019.

Hasta 2011 España era uno de los principales países contribuyentes, pero ese año se cerró el grifo por completo con la crisis económica como justificación. Con esta petición, el PSOE pone cifra al regreso al fondo y pide un compromiso concreto.
 
Este martes, tras reunirse con ONG y representantes del Fondo, todos los grupos parlamentarios firmaban una carta dirigida a José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, para pedir la presencia de un representante de alto nivel en la cumbre de Montreal  y el regreso de España al fondo. Finalmente, España estará representada por Jesús Manuel Gracia, secretario de Estado de Cooperación, que anunciará la reanudación de las aportaciones, aunque sin determinar con qué cuantía. 
 
Después de asistir a la reunión del martes y haber firmado la carta, José María Chiquillo, portavoz de Cooperación del PP en el Congreso, rechazó indicar una cuantía alegando que hasta que no se desbloquee la situación política y se presenten los Presupuestos Generales del Estado no se puede determinar la aportación.
 
La PNL del PSOE desmonta este argumento y apunta a que “no se puede aducir la situación política de interinidad del Gobierno de España” para no asumir este compromiso. El texto señala que el hecho de que la cuantía se entregue en tres años permite hacer la aportación de manera progresiva y apunta a que “se tiene el respaldo de la mayoría del Congreso” para asumir el compromiso. Este argumento es el mismo que defiende Vanessa López, directora de Salud por Derecho, una de las ONG que impulsaron la carta, que señala que “Gobierno no tiene más que utilizar los cauces parlamentarios para respaldar la decisión”.