18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Todos los partidos pactan recuperar la aportación al Fondo Mundial del sida

España cesó su contribución en 2011 por la crisis

Representantes de los partidos políticos con miembros de las ONG y del Fondo Mundial del sida, la tuberculosis y la malaria.
Todos los partidos pactan recuperar la aportación al Fondo Mundial del sida
Carlos Corominas
Cristina Cebrián
Martes, 13 de septiembre de 2016, a las 16:20
Con la llegada de la crisis cesó la ayuda. Hasta 2011 España era uno de los principales contribuyentes al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. En ese año frenó las aportaciones en seco, dejando a deber 140 millones de euros de los comprometidos por el último Gobierno de Zapatero. Ahora, los representantes de todos los partidos políticos han ratificado lo acordado con la aprobación de una Proposición No de Ley durante la pasada legislatura: volver a ser donantes. La cifra que se maneja ronda los 100 millones de dólares trianuales, aunque el compromiso concreto no llegará hasta que haya Gobierno.  

Charlotte Díaz, portavoz del Fondo Mundial.

De momento, el compromiso adquiere forma de carta, firmada este martes por los representantes de todos los grupos durante una reunión con ONG, en la que se pide a José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, que España tenga una presencia de alto nivel en la próxima Conferencia de Reposición de Fondos que se celebra en Montreal este fin de semana. Además, solicita que “manifieste y concrete su plan de aportaciones para los próximos tres años”.
 
El Gobierno en funciones ya ha anunciado que será Jesús Manuel Gracia, secretario de Estado de Cooperación, el encargado de representar a España en esta cita. Según ha adelantado José María Chiquillo, diputado del PP, en este encuentro Gracia mostrará el compromiso de España de volver a contribuir y presentará un acuerdo de condonación de deuda por salud, es decir: España perdonará una deuda de 17 millones de euros a Camerún, Etiopía y República Democrática del Congo para que dispongan de recursos para programas de salud.
 
Un compromiso que para Vanesa López, directora de Salud por Derecho, es insuficiente: “Un canje de deuda por salud, aparte de que son solo 17 millones, no nos parece que sea el mejor instrumento”. Además, López ha sembrado la duda sobre si estas obligaciones de los países son legítimos y pide “hacer un balance” para comprobarlo.
 
Sin Gobierno no hay dinero
 
La situación de Gobierno en funciones ha sido el argumento del Partido Popular para justificar la falta de una cifra 

"Si hubiera alguna duda de si el Gobierno en funciones está capacitado para hacer un anuncio de 100 millones, este no tiene más que utilizar los cauces parlamentarios para respaldar esa decisión"


concreta que ofrecer en la Conferencia de Montreal. “Estos son algunos de los damnificados del bloqueo político que provocan algunos que no salen del no”, ha espetado Chiquillo, que ha señalado que el actual Ejecutivo “no tiene margen de maniobra”.

A esta situación de Gobierno en funciones ha aludido también Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, que ha señalado que “si no hay Gobierno no hay presupuesto y si no hay presupuesto no hay donación”. Igea ha reclamado que “España tiene que recuperar su papel internacional y su posición en el mundo de la solidaridad”.

No obstante, la directora de Salud por Derecho, ha asegurado que todo se trata de una cuestión de voluntad política. “Si hubiera alguna duda de si el Gobierno en funciones está capacitado para hacer un anuncio de 100 millones, este no tiene más que utilizar los cauces parlamentarios para respaldar esa decisión”. 
 

Vanessa López, directora de Salud por Derecho.

Por parte del PSOE, Jesús María Fernández, portavoz de este grupo en la Comisión de Sanidad del Congreso, ha sido el único que ha cifrado claramente la cuantía económica a aportar: “Debe ser una cifra homologable al resto de países europeos, como los 100 millones que ha comprometido Italia”. Fernández pone este país como ejemplo porque también dejó de ser donante entre 2009 y 2013, como recuerda Salud por Derecho, y recuperó sus compromisos con esa cantidad una vez superó la situación de crisis.
 
Fernández ha afirmado que es una aportación suficiente es importante para que “permita mantener y hacer progresar los resultados que ya ha demostrado el Fondo” en la reducción de fallecidos por las tres grandes pandemias. Además, ha pedido que “esta vez el Gobierno sí cumpla” con su presencia en Montreal, “cosa que no hizo cuando los grupos pidieron la participación de España en la Cumbre Mundial de Nueva York”. Este encuentro se celebró en mayo con la ausencia de España, a pesar de que los grupos en el Congreso habían pedido la presencia de alto nivel del Gobierno en funciones.
 
Un primer paso
 
La interrupción de aportaciones de España al Fondo ha sido criticada por Charlotte Díaz, portavoz del Fondo Mundial, que ha afirmado que “muchos otros países han pasado por una crisis económica, pero muy raramente hemos visto el caso de bajar la aportación a cero”. A pesar de la falta de fondos, “España ha estado presente a nivel técnico en la junta directiva y como socio del Fondo Mundial”.
 
En cuanto al acuerdo alcanzado este martes, ha destacado que “es un primer paso, pero no representa ningún compromiso para los próximos años”, ante lo que ha hecho un llamamiento para seguir trabajando para lograr una cifra concreta que termine con cinco años de ausencia de aportaciones. 

Los representantes políticos y de las ONG reunidos en el Congreso de los Diputados.