Los socialistas creen que es necesario un nuevo modelo de financiación del SNS que asegure su viabilidad

El PSOE quiere un 'Consejo de política financiera' sanitario
José Martínez Olmos, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado.


20 abr. 2016 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
El grupo socialista en el Senado ha presentado una moción ante la Comisión de Sanidad de la cámara por la que insta al Ejecutivo a que se celebre un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Consideran que se debe alcanzar una propuesta de consenso por parte de las comunidades autónomas de cara a una futura reforma del actual sistema de financiación “en aras de garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública de España”.

El PSOE explica que el SNS sufre un déficit de financiación que en los últimos años se ha situado entre un 15 y un 20 por ciento de lo presupuestado. En este contexto, y recordando que “llegar a cada final de año presupuestario” conlleva retrasos en el pago a proveedores o la toma de decisiones que ponen “en evidencia” las garantías asistenciales necesarias, consideran que se deben tomar medidas consensuadas “que permitan afrontar el futuro con garantías”.

Los socialistas también han presentado otra moción en la que solicitan al Gobierno a realizar una evaluación con las comunidades autónomas del plan sobre hepatitis C. En ella se deberá incluir información sobre la consecución de objetivos, asistencia y el coste de su aplicación. También que establezca eventuales medidas de mejora en función de los resultados; que refuerce la prevención y el diagnóstico precoz con la colaboración entre organizaciones profesionales, la administración sanitaria y Atención Primaria.

El PSOE quiere que esta evaluación incorpore la opinión de los pacientes y que ofrezca información pública del coste de las terapias y del conjunto del plan, así como de las medidas de apoyo financiero a las comunidades por parte del Gobierno.

Una reforma del plan en el que las distintas autonomías deberían estar incorporadas en todo el proceso para conocer el coste real de las terapias, así como para participar en las tomas de decisiones del diseño y aplicación del mismo. Algo que, a juicio de los socialistas, ayudará a que las comunidades reciban el apoyo económico necesario para afrontar con más garantías el impacto presupuestario.

ENLACES RELACIONADOS:

Lea las mociones presentadas por el PSOE

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.