El PSOE dice 'no' a un Gobierno de coalición con Sanidad en manos de UP

Así lo afirma el partido en un comunicado oficial que acaba de hacer público

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
El PSOE dice 'no' a un Gobierno de coalición con Sanidad en manos de UP
mar 20 agosto 2019. 14.40H
El PSOE rechaza la propuesta realizada esta mañana por Unidas Podemos (UP) de un Gobierno de coalición, en el que contemplaba entre una de sus peticiones la cesión del Ministerio de Sanidad.

Así lo afirma el partido en un comunicado oficial que acaba de hacer público. En este texto precisa que es "inviable" la coalición, pero invitan al partido 'morado' a encontrar fórmulas que faciliten un Gobierno y un programa progresistas.

"Agradecemos la propuesta que, en lo programático, nos resulta muy próxima. En contenidos, el documento cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio", afirma el comunicado difundido por el PSOE. 

Una de las principales exigencias de Pablo Iglesias, que recoge este texto en materia sanitaria, titulado ‘Propuestas para retomar el diálogo’, es la de ostentar el Ministerio de Sanidad y Consumo, además de un paquete de 14 medidas concretas. Es en esa primera propuesta donde además la formación morada reclama la vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y Ministerio de Vivienda y Economía Social. 

Ante esta petición, el PSOE afirma que "una vez que se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición, es el deber de todos los partidos, también de UP, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España. Invitamos a UP a trabajar en esta dirección".

Bateria de medidas


Precisamente, el documento de Unidas Podemos contempla un total de 14 medidas sanitarias, las cuales, según el comunicado del PSOE, "demuestran la cercanía existente en muchas políticas sociales que ambas formaciones queremos impulsar". 

Esta batería de proposiciones se basa en el estado actual del Servicio Nacional de Salud (SNS), que pese a ser “uno de los mejores del mundo en términos de calidad, equidad, eficacia y eficiencia”, durante la crisis “uno de sus más importantes atributos que es su capacidad redistributiva, se vio mermada debido a los recortes”, reza el documento.

A ello, hay que sumarle una serie de desafíos que debe hacer frente, como el envejecimiento de la población, “la incesante innovación tecnológica, con nuevas soluciones diagnósticas”; las políticas de austeridad, “que no han afectado por igual a todos los territorios, de manera que en algunos lugares escasean los profesionales o se han resentido lo servicios”; y la desinversión en salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.