Podemos 'acepta' el Ministerio de Sanidad en su nueva propuesta de Gobierno

La formación de Pablo Iglesias también incluye un total de 14 medidas en materia sanitaria

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Podemos 'acepta' el Ministerio de Sanidad en su nueva propuesta de Gobierno
mar 20 agosto 2019. 10.50H
Unidas Podemos ha enviado este martes al PSOE de Pedro Sánchez un documento con propuestas programáticas y de estructura de gobierno para retomar la negociación y acordar un Gobierno de coalición. La principal exigencia de Pablo Iglesias que recoge este texto en materia sanitaria, titulado ‘Propuestas para retomar el diálogo’, es la de ostentar el Ministerio de Sanidad y Consumo, además de un paquete de 14 medidas concretas.

La titularidad del Ministerio de Sanidad no es la primera vez que es reclamada por Podemos como condición para entrar en un gobierno bipartito con los socialistas. De hecho, durante las últimas negociaciones fallidas, este departamento fue una de las principales demandas de Unidas Podemos.

Esta batería de proposiciones se basa en el estado actual del Servicio Nacional de Salud (SNS), que pese a ser “uno de los mejores del mundo en términos de calidad, equidad, eficacia y eficiencia”, durante la crisis “uno de sus más importantes atributos que es su capacidad redistributiva, se vio mermada debido a los recortes”, reza el documento.

A ello, hay que sumarle una serie de desafíos que debe hacer frente, como el envejecimiento de la población, “la incesante innovación tecnológica, con nuevas soluciones diagnósticas”; las políticas de austeridad, “que no han afectado por igual a todos los territorios, de manera que en algunos lugares escasean los profesionales o se han resentido lo servicios”; y la desinversión en salud.

Las 14 propuestas sanitarias


Por ello, desde Unidad Podemos proponen las siguientes 14 medidas para encarar los desafíos que afectan a la sanidad española:

1. La formación morada exige que el Real Decreto que ya aprobó el Gobierno sobre acceso universal a la sanidad por el SNS se tramite como una ley que derogue a la RD-Ley 16/2012. Además, demandan que se incluya en este texto legal garantizar que no exista un periodo de carencia en el que una persona pueda quedarse sin recibir asistencia sanitaria, la extensión de este derecho a los extranjeros de países extracomunitarios, la garantía de la recuperación de la garantía sanitaria, y “cualesquiera” otros mecanismos para facilitar el derecho a la sanidad universal.

2. "Procederemos a la eliminación progresiva de los copagos, con el compromiso de que, al final de la Legislatura, se hayan eliminado por completo y establecido en su lugar garantías para que no puedan introducirse otros nuevos".

3. "Vamos a introducir progresivamente la Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023, año en que garantizaremos un servicio de dentista gratuito dentro los servicios del SNS".

4. "Reforzaremos algunas áreas sanitarias a las que hasta ahora se ha prestado poca atención. El Gobierno considera una prioridad la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la Atención Temprana y, en general, la prevención y promoción de la salud y en particular".

5. "Vamos a dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas sostenidas de la sociedad actual en relación con el final de la vida. El Gobierno se impone como tarea el impulso definitivo de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida así como la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia".

6. "Es necesario mejorar los recursos destinados al SNS, alcanzando una inversión en servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro durante la legislatura. Esto supondrá pasar del actual 6 por ciento del PIB en sanidad al 7,5 por ciento del PIB en 2023, lo que nos permitirá impulsar la atención primaria con recursos suficientes".

7. "Aumentaremos los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria, suspendido por el Gobierno anterior, lo que contribuirá a mejorar la equidad territorial".

8. "Dotaremos de mayores recursos a la Atención Primaria, lo que podrá facilitar la implantación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado en el MSCBS y las comunidades autónomas durante la legislatura que acaba de terminar".

9. "Se mejorarán las condiciones laborales del personal sanitario, que constituye el principal activo del SNS y que se ha visto perjudicado por las políticas de austeridad en la última década".

10. "La incorporación de la medicina genómica a la cartera del SNS durante esta legislatura ha hecho que el sistema seacuno de los más avanzados del mundo en esta materia. Esto convierte a la sanidad española en un referente internacionalcque atraerá investigación y actividad económica y hay que trabajar para mantener estas condiciones".

11. "Blindaremos nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa".

12. "Con el objetivo de reducir las listas de espera y alcanzar al final de la legislatura el umbral de un periodo máximo de espera de un mes para cualquier cita con un o una especialista y para cualquier intervención por una patología grave, se propondrá un plan específico en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

13. "Las políticas relativas a la industria farmacéutica se orientarán hacia el cuidado de la salud de la población, priorizando la eficiencia, la transparencia en la fijación de precios y el control de la influencia de la industria farmacéutica sobre la elaboración normativa y las labores de supervisión de las Administraciones Públicas".

14. "Integraremos las necesidades de las patologías raras en la planificación global de la cobertura universal, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de dónde vivan y la patología con la que convivan".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.