Podemos pide a Sánchez el Ministerio de Sanidad junto con Trabajo y Ciencia

Según fuentes del PSOE, el partido no estaría dispuesto a aceptar esta última propuesta de Iglesias

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Podemos pide a Sánchez el Ministerio de Sanidad junto con Trabajo y Ciencia
jue 25 julio 2019. 11.30H
El grupo confederal de Unidas Podemos pide al PSOE el Ministerio de Sanidad en una oferta 'in extremis' tan solo horas antes del debate de investidura de este jueves, programado para las 13.30 horas. 

Podemos ha trasladado a los socialistas su última oferta, en la que reclama también la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo; y el Ministerio de Ciencia y Universidades.

Según consta en el documento elaborado por la formación morada, Podemos quiere asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia.

Sin embargo, el acuerdo entre ambas formaciones parece lejana, ya que la vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado este jueves a primera hora que Podemos no se ha movido en ningún momento de sus posiciones: "Nos han pedido literalmente el Gobierno".

Otras competencias


La formación morada quiere asimir la vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad para "reformar el istema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática", especifica el documento.

Además, reclama el Ministerio de Trabajo "para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales"; y el de Ciencia y Universidades para "aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2 por ciento del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas".

"No querían el Ministerio de Sanidad"


En declaraciones a La Sexta, la vicepresidenta en funciones ha afirmado que la propuesta de Podemos es la misma que ya trasladó Iglesias a Sánchez en la tarde del miércoles: "Dijeron que no querían el Ministerio de Sanidad", ha afirmado Calvo: "Nosotros íbamos avanzando en posiciones razonables", ha añadido. 

Además, la vicepresidenta socialista, que ha lamentado las "descalificaciones constantes" de Podemos ha lamentado que "si la Sanidad es decoración, es difícil que nos podamos entender en la gobernanza". 

Calvo, con una flor morada anudada en la chaqueta, ha afeado el comportamiento de Iglesias por no haber aceptado su propuesta. "No es de recibo haber dicho que no a Sanidad", exponía la vicepresidenta, que ha añadido: "Será la segunda vez que niega la presidencia de un gobierno socialista"



 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.