21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

El precio de la hora trabajada en sanidad se equipara a la media nacional

Pese al mal comienzo, el 2018 acaba con un crecimiento del 0,5 por ciento respecto al año anterior

El coste por hora trabajada en el sector sanitario en el último trimestre de 2018 aumentó un 0,5 por ciento.
El precio de la hora trabajada en sanidad se equipara a la media nacional
mar 12 marzo 2019. 13.20H
El coste por hora trabajada en el sector sanitario en el último trimestre de 2018 aumentó un 0,5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se pierden tres décimas respecto al tercer trimestre del año analizado pero se revierte la tendencia de los seis primeros meses del año, cuando el coste laboral se hundió. Además, el ritmo de crecimiento es exactamente igual a la media nacional. 

El coste salarial por hora de trabajo, por su parte, solo aumenta una décima respecto a los resultados de la época estival, mientras que otros costes avanzaron un 1,7 por ciento. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, tiene una leve variación del 0,4 por ciento

Cerca de la media


Los resultados no varían mucho de los obtenidos por el conjunto de actividades a nivel nacional, donde el coste laboral crece, de media, un 0,5 por ciento y el coste salarial lo hace un 0,6 por ciento. La variación anual de otros costes por hora efectiva de trabajo, en cambio, se sitúa tan solo 0,4 décimas por encima del mismo periodo en 2017. 

El coste laboral del conjunto de actividades, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos por hora efectiva de trabajo, aumenta en 1,1 por ciento, un 0,7 por ciento más que en las actividades sanitarias.

Los resultados son mejores que en otro sector marcado por la temporalidad e inestabilidad como es la Educación. En este, el coste por hora trabajada ha descendido un 0,4 por ciento respecto a los datos de 2017, mientras que otros costes por hora efectiva de trabajo han perdido hasta un 2,9 por ciento. El coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos no ha experimentado ningún avance mientras que el coste salarial sí ha tenido un leve aumento del 0,4 por ciento. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.