El precio por hora trabajada en sanidad vuelve a subir un año después

Con respecto al mismo periodo del año anterior, se ha producido un crecimiento del 0,8 por ciento

Los últimos datos en coste laboral rompen una racha de dos trimestres con tasas negativas en la serie corregida.
El precio por hora trabajada en sanidad vuelve a subir un año después
lun 10 diciembre 2018. 10.30H
El coste por hora trabajada en el sector sanitario aumentó un 0,8 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, después de haberse hundido un 0,5 por ciento en el segundo trimestre por efecto de la Semana Santa, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por componentes, el coste salarial se incrementó un 0,6 por ciento en relación al tercer trimestre de 2017, en tanto que los otros costes avanzaron un 1,2 por ciento. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, ni aumenta ni decrece con respecto al mismo periodo.


Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada en sanidad avanzó un 0,8%


Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada en las actividades sanitarias avanzó un 0,8 por ciento en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2017, su segunda mejor marca desde el primer trimestre de ese mismo año. Con este repunte, se rompe una racha de dos trimestres con tasas negativas en la serie corregida. Además, este salto supone un avance importante con respecto al mes anterior, cuando el coste laboral se hundió hasta el 3,8 por ciento.

Dentro del coste laboral total se incluye el coste salarial, que repuntó un 0,7 por ciento interanual en la serie corregida, mientras que los otros costes subieron un 1,2 por ciento.

Por debajo del coste medio 


Con respecto a todas las secciones laborales, el coste laboral en sanidad se aleja 1,8 por ciento de la media nacional, la cual se sitúa en el 2,6 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, después de haberse hundido un 1,9 por ciento en el segundo trimestre de este año. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.