Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PP elige las 4 primeras reformas sanitarias que defenderá en el Congreso

Presenta cuatro PNL en la Cámara Baja defendiendo sus líneas estratégicas

Rafael Hernando, portavoz parlamentario del Partido Popular.
El PP elige las 4 primeras reformas sanitarias que defenderá en el Congreso
Carlos Corominas
Miércoles, 02 de noviembre de 2016, a las 14:20
El Partido Popular está orgulloso de cómo ha desarrollado la compra centralizada de medicamentos en la última legislatura. Por eso, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha presentado una Proposición No de Ley en la que pretende que el Congreso de los Diputados manifieste “su voluntad de seguir desarrollando, en virtud de la eficiencia y de la cohesión del Sistema Nacional de Salud, la compra centralizada de medicamentos”.
 
En concreto, el PP incluye la compra centralizada como una de las “medidas de eficiencia y optimización de los recursos existentes”. Además, destaca el “impulso a la sanidad electrónica” (entre las que incluye la tarjeta sanitaria individual, historia clínica y receta electrónica) como otra de las medidas encaminadas a este fin.
 
En la exposición de motivos, el PP apunta que cinco nuevos acuerdos marco aprobados en septiembre de 2015 para implantes intraoculares y cuatro medicamentos “supondrán un ahorro estimado de 46,7 millones de euros”.
 
Por último, hace un llamamiento a las comunidades que no participan en la compra centralizada a incorporarse a este sistema y pide que el Congreso apruebe “seguir trabajando para favorecer la participación de todas las comunidades autónomas”. 

El Partido Popular ya presentó en abril una propuesta en este sentido que no llegó a ser debatida en la Comisión de Sanidad. 

Transparencia y receta electrónica
 
No solo presume de la compra centralizada el Partido Popular. También ha presentado una PNL en la que pide que el Congreso manifieste “la necesidad de seguir promoviendo el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sanidad”.
 
Según el PP, “estas medidas de modernización en el ámbito de la salud pública permiten una mejor gestión de los datos de los pacientes, facilita su movilidad y fortalece la seguridad en sus tratamientos”. Un conjunto de beneficios que “contribuye a mejorar la calidad asistencial”. En concreto, reclama este apoyo ante el inicio de la segunda fase de implantación del sistema para “que todas las comunidades autónomas se incorporen al sistema”.

El Grupo Parlamentario Popular también ha presentado otra PNL en la que busca el apoyo del Congreso para "crear y poner en marcha un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria que "permita incrementar el conocimiento existente sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos en el SNS". La creación de una herramienta de transparencia para el SNS es uno de los puntos acordados entre el Partido Popular y Ciudadanos en el acuerdo de investidura que llevó a la formación naranja a votar sí a la investidura de Rajoy. 
 
Por último, el Partido Popular ha presentado una tercera PNL para revisar la normativa sobre “publicidad en centros, establecimientos y servicios sanitarios” y para elaborar una norma básica aplicable en todo el Estado. Esta iniciativa está en la línea de una proposición del PP que se debatió en la Comisión de Sanidad celebrada en abril y que fue aprobada con todos los votos, salvo los del PNV.