12 dic 2018 | Actualizado: 15:20

PP y C's acuerdan crear un fondo sanitario de 400 millones de euros

Este domingo se ha firmado el pacto de investidura que incorpora un mecanismo similar al Fondo de Cohesión

Rajoy y Rivera se estrechan la mano antes de la firma del acuerdo.
PP y C's acuerdan crear un fondo sanitario de 400 millones de euros
dom 28 agosto 2016. 19.50H
Carlos Corominas
El Partido Popular y Ciudadanos han ratificado este domingo el acuerdo de investidura entre ambas formaciones para sumar los apoyos de los 32 diputados de la formación naranja a Mariano Rajoy. El documento, titulado ‘150 compromisos para mejorar España’, recoge 10 medidas para sanidad. En el aspecto presupuestario, además de la propuesta de recuperar los niveles de inversión previos a la crisis, se incluye la dotación de 100 millones de euros al año para un "fondo sanitario que permita que los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y los medicamentos huérfanos se financien con cargo a dicho fondo”. Es decir, este mecanismo funcionará a modo de Fondo de Cohesión con el objetivo de “asegurar la movilidad geográfica”, según apunta el acuerdo.
 
Francisco Igea, diputado de Ciudadanos por Valladolid y portavoz sanitario de la formación en la Comisión de Sanidad durante la pasada legislatura, ha indicado a Redacción Médica que el acuerdo “contempla la lucha contra la inequidad con medidas concretas”. Igea se ha felicitado de esta medida que, en su opinión, beneficia “a los españoles, especialmente los que padecen enfermedades raras, no vean limitadas sus opciones terapéuticas por su comunidad de residencia”.
 
Sanidad universal
 
El acuerdo recupera el concepto de sanidad universal y señala que se asegurará “la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad y gratuito, y garantizando la igualdad en el acceso con una misma cartera básica de servicios”. A diferencia de lo pactado en febrero entre Ciudadanos y PSOE, en el documento no se hace alusión de forma específica a la situación de los inmigrantes ni hace referencia al Real Decreto al 16/2012. En una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, Mariano Rajoy, líder del PP, ha afirmado que “hay una voluntad conjunta para seguir garantizando la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud”.
 
El texto sí recoge que “el copago no sea una barrera en el acceso a los medicamentos”, redacción similar a la del acuerdo de febrero con los socialistas, aunque en este caso  especifica que no suponga un impedimento para “familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia”, mientras que en lo pactado en febrero se apuntaba a “personas en situación de de especial vulnerabilidad”.
 
Talidomida
 
Uno de los hitos de la pasada y legislatura fue la aprobación por unanimidad en la Comisión de Sanidad del Congreso de la enmienda transaccional sobre talidomida. El texto, resultante de sendas Proposiciones No de Ley de Ciudadanos y Democracia i Llibertat, instaba a reabrir el registro de afectados y contemplaba el pago de indemnizaciones y prestaciones a las víctimas del fármaco de Grünenthal.
 
El acuerdo entre PP y C’s mantiene estas medidas y añade que estas se desarrollen “sin perjuicio de las acciones legales que se puedan emprender frente a los responsables de su comercialización”. Igea ha destacado sobre este punto que “soluciona un problema de décadas, una tragedia olvidada por los sucesivos gobiernos que hoy alcanza al fin su reconocimiento y reparación”.
 
Portal de Transparencia
 
El acuerdo también recoge la creación de un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud, ligado al Portal de Transparencia, “en el que se proporcione indicadores y datos estadísticos comparados de funcionamiento, calidad, actividad asistencial, gasto por capítulos detallados servicio por servicio y centro por centro”. Para Igea esta herramienta “permitirá la mejora continua de la calidad de nuestras prestaciones y servirá de estímulo fundamental de igualdad”.

Dependencia
 
El texto, rubricado hoy por los equipos negociadores de ambos partidos, también recoge cuatro puntos dedicados al Sistema de Atención a la Dependencia, en el que se propone la creación de un Pacto de Estado por los Servicios Sociales, acordado con las comunidades autónomas. Además, igual que en Sanidad, propone recuperar los niveles de inversión anteriores a 2012.
 
Las otras tres medidas pasan por crear un proceso de evaluación permanente de la Ley de Dependencia; ampliar el Sistema de Atención a la Dependencia a las enfermedades mentales severas y reforzar los programas de prevención de la dependencia, promoción de la salud y de abordaje de la cronicidad.
 
Sin subir impuestos
 
Tras la firma del acuerdo, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha señalado que las medidas propuestas para mejorar el Estado del Bienestar, que el anexo económico cifra en 28.500 millones de euros hasta 2020, no tendrán como consecuencia una subida de impuestos. Para conseguirlo Rivera ha apuntado: “Pincharemos la burbuja política y hacer pagar quien no quiere pagar”.
 
Además, el líder de C’s ha querido meter presión al PSOE y ha afirmado que “100 de las 150 medidas” que ha pactado con el PP ya se pactaron con Pedro Sánchez el pasado febrero. Este mismo domingo se ha anunciado una reunión entre el líder del PSOE y Mariano Rajoy para el lunes.  

Acceda al acuerdo de investidura entre PP y C's
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.