17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

El PP presenta una PNL para ensalzar la compra centralizada de medicamentos

Insta al Gobierno a seguir promoviendo la compra centralizada que ?ha producido un importante ahorro?

José María Eiros, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso.
El PP presenta una PNL para ensalzar la compra centralizada de medicamentos
mar 12 abril 2016. 16.00H
Redacción
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley (PNL), para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que insta al Gobierno a seguir promoviendo la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios.
 
“Se ha producido un importante ahorro gracias a la compra centralizada desde su puesta en marcha, ahorro que puede verse incrementado si el listado de sus participantes se amplía a la totalidad de las comunidades autónomas”, afirma.
 
La PNL solicita que, “debido a la contribución que ha supuesto la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios”, tanto en el “aumento de la cohesión”, como en el “ahorro”, el Congreso de los Diputados manifieste “su voluntad de seguir desarrollando, en virtud de la eficiencia y de la cohesión del Sistema Nacional de Salud, la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, así como a seguir trabajando para favorecer la participación de todas las comunidades autónomas”.
 
En la exposición de motivos, apunta a que el “objetivo prioritario” del Ministerio de Sanidad ha sido y es garantizar la sostenibilidad y la solvencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la “consolidación y el desarrollo de la cohesión, la calidad, la equidad, la seguridad y la universalidad en la prestación de la asistencia sanitaria”.
 
“El impulso de la sanidad electrónica (tarjeta sanitaria individual, historia clínica y recetas electrónicas, digitales e interoperables), la actualización y la reestructuración de la cartera de servicios, la promoción del uso de los medicamentos genéricos, la revisión de los precios y las presentaciones de los medicamentos innovadores son algunas de las iniciativas implementadas en los últimos cuatro años por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para favorecer la eficiencia e impulsar la optimización de los recursos existentes”, añade.
 
La PNL destaca el papel de la compra centralizada del ministerio desde diciembre de 2012, “con el fin de rebajar los precios en la adquisición de medicamentos y productos, así como para mantener la calidad, unificar los criterios técnicos y dotar de mayor transparencia a los contratos”.
 
En septiembre de 2015 se aprobaron cinco nuevos acuerdos marco para incluir en el sistema de compras centralizadas determinados implantes intraoculares y cuatro medicamentos. Estos acuerdos, supondrán un ahorro estimado de 46,7 millones de euros, según la PNL.
 
Los pacientes, los profesionales y los proveedores son beneficiarios de esta práctica, en la que hasta la fecha han participado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana; el Ministerio de Defensa, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio del Interior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.