El PNV supedita su 'sí' a Sánchez a un modelo propio de homologación médica

Las negociaciones del partido nacionalista con el PSOE se centrarán en la reactivación de las transferencias sanitarias

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El PNV supedita su 'sí' a Sánchez a un modelo propio de homologación médica
mié 20 noviembre 2019. 18.00H
La investidura de Pedro Sánchez sigue lejos, pese haber llegado a un acuerdo de coalición con Unidas Podemos. Esta vez, el PNV volverá a ser pieza clave en una nueva mayoría, como lo fue en la moción de censura, y a priori no se opone la coalición PSOE-Unidas Podemos, siempre y cuando se acuerde con los nacionalistas vascos una hoja de ruta.

Así lo señalan fuentes del partido vasco a Redacción Médica, que ponen en el foco de atención la reactivación del calendario de transferencias entre el Estado y el País Vasco. Entre ellas, se encuentran varias competencias sanitarias, tales como la legislación sobre productos farmacéuticos y la homologación de títulos de Medicina extranjeros.


El PNV exigirá dar un “impulso definitivo a la negociación de todas las transferencias pendientes"


Desde el PNV, exigirán al PSOE un “impulso definitivo a la negociación de todas las transferencias pendientes, entre ellas, las referidas a sanidad”, para asegurar su ‘sí’ en la investidura de Pedro Sánchez. 

Dicho plan de transferencias se vio paralizado con el adelanto electoral del pasado 28 de abril, y en ningún caso se volvieron a retomar con el Gobierno en funciones. Precisamente, según ha podido saber este diario, el hecho de que el Ejecutivo siga en funciones ha imposibilitado consolidar este trámite.

La pretensión del Gobierno vasco, en lo que a la homologación de títulos de Medicina de extranjeros se refiere, no es otra que la de dar solución a una de las ‘trabas’ que más complican la falta de médicos, ya que el Estado central tarda una media de dos años en validar estos títulos obtenidos fuera de la Unión Europea. Una situación que ha suscitado bastantes críticas por parte de las autonomías e incluso el propio ministerio ha reconocido en más de una ocasión que convendría agilizar tales trámites.

Sanidad pierde las competencias


Tal y como adelantó Redacción Médica, de consumarse dicha medida, será el Ministerio de Sanidad quien pierda esta competencia en favor del País Vasco, siendo este quien se encargaría de homologar las diferentes profesiones en el ámbito de la salud: médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos…

La medida se enmarca dentro de un compromiso por culminar la transferencia de las 37 competencias que quedaban pendientes desde el comienzo del régimen democrático, cumpliendo así lo dispuesto en el Estatuto de Gernika de 1979. Un proceso que fue aceptado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una reunión con el lehendakari Íñigo Urkullu.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.