26 mar 2019 | Actualizado: 09:20

Médicos extranjeros: la homologación en País Vasco tendrá validez nacional

El Ministerio que dirige Pedro Duque explica que la amplitud de la competencia se debe a la "unidad de mercado"

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Médicos extranjeros: la homologación en País Vasco tendrá validez nacional
jue 28 febrero 2019. 18.40H
Los títulos universitarios extranjeros de Medicina y Enfermería que homologue el País Vasco tendrán validez en todo el territorio español. Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: “Dada la unidad de mercado, es para todo el territorio español”.

A finales de 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Íñigo Urkullu arrancaron las conversaciones para completar las transferencias pendientes a la región. Entre ellas se encuentra la validación de títulos extranjeros de Medicina y Enfermería, tal y como confirmó Redacción Médica de fuentes gubernamentales.

Este periódico informó que el plan de actual Gobierno es comenzar “en el mes de julio” la negociación para esta transferencia, si bien habrá que ver qué ocurre tras la celebración de elecciones generales el próximo 28 de abril. En todo caso, fuentes del Ejecutivo vasco confirmaron a Redacción Médica que ellos “negocian con Gobiernos, no con partidos”, y que por tanto mantendrán las negociaciones independientemente de los resultados electorales o hasta que el nuevo Gobierno cancele el proyecto.

Al tratarse de una profesión regulada, “el reconocimiento de títulos para su ejercicio en virtud de los procedimientos previstos por directivas comunitarias (para ciudadanos UE formados en la UE)” establece “un reparto competencial entre los diferentes Departamentos ministeriales que tutelan las diferentes profesiones”, según explicaron fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a este periódico. 


Al ser una profesión regulada, será el Ministerio de Sanidad quien pierda la competencia


Será el Ministerio de Sanidad, por tanto, quien pierda la competencia de homologar los títulos de Medicina extranjeros en el País Vasco, ya que es éste quien “se encarga de las diferentes profesiones en el ámbito de la salud: médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos…”.

La OMC también se apunta a homologar títulos


El pacto entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Íñigo Urkullu ha levantado ampollas en la Organización Médica Colegial (OMC) que, tras la publicación de la exclusiva en este periódico, emitió comunicado para recordar que "la competencia para la homologación de títulos de grado médico y de especialista extracomunitarios es competencia del Estado, con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos".

A pesar de ello, desde la OMC plantearon la hipótesis de asumir ellos la competencia porque "solo existe un único sistema de ordenación profesional y porque la certificación común de los estudios y licencias profesionales es imprescindible para la credibilidad de los títulos, diplomas y certificados". Además, "conviene a todos que, al existir un único espacio de praxis profesional, también se mantenga un único marco de titulación y homologación".

El propio Gobierno, a través de una respuesta por escrito al grupo de Ciudadanos en el Congreso, ha explicado que “no hay incumplimiento de lo preceptuado en el artículo 149 de la Constitución (que regula la relación con las Comunidades Autónomas), ya que no se trata de modificar las competencias del Estado en cuanto a regulación de las condiciones, sino en el simple reconocimiento, en el marco legal establecido”.

El Partido Popular por su parte ha sacado adelante una moción en el Senado por la que insta al Gobierno a no iniciar las transferencias en competencias, entre las que se encuentran la política farmacéutica y la homologación de títulos universitarios extranjeros al País Vasco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.