Las conclusiones de este estudio afectan a la reducción del periodo de aislamiento, establecido en siete días

El pico de transmisión de Ómicron llega un día antes del fin de cuarentena


13 ene 2022. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
La nueva variante Ómicron ha puesto en jaque la situación epidemiológica en todo el mundo. Desde su aparición el pasado mes de noviembre, el número de contagios por Covid-19 se ha disparado. Como han apuntado numerosos estudios, nos encontramos ante una cepa que si bien actúa de una forma más leve, su índice de transmisiblidad es mucho más elevado. Ante este cambio de paradigma, han sido muchos los países que han reducido el periodo de cuarentena a siete días e, incluso, menos acorde a la nueva evolución de la pandemia. Una medida que podría tambalearse, ya que un último estudio publicado en The BMJ determina que el pico de contagiosidad de la cepa Ómicron puede extenderse hasta seis días después del inicio de síntomas.

Según los datos preliminares del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, la cantidad de ARN viral de Ómicron es más alta según transcurren los días desde el diagnóstico o la aparición de síntomas. Así, determinan que el pico de contagiosidad se extiende desde el tercer día hasta el sexto y, luego, disminuye gradualmente.

“Los pacientes contagiados con la variante Ómicron excretan el virus durante más tiempo después de que surgen los síntomas”, destacan los investigadores. Un descubrimiento, alertan, que “podría poner en peligro las esperanzas de que se pueda acortar el período de aislamiento para las personas que dan positivo”.


¿Cuánto duran las cuarentenas por covid en España?


El pasado 30 de diciembre se aprobó en España la reducción del periodo de cuarentena de diez a siete días para todos aquellos positivos en Covid-19 que cuentan con la pauta completa de vacunación y terminan dicho aislamiento sin síntomas durante los últimos tres días, o acrediten que ya no son contagiosos con un test negativo. Una medida que se ha extendido por otros países de Europa como Inglaterra y Francia y que baja a los cinco días en el caso de Estados Unidos.


Ómicron frente a las otras variantes de Covid-19


En la publicación, recuerdan que estudios previos han confirmado que las otras variantes del Covid-19 se comportaban de forma distinta. En este sentido, destacan que en el resto de cepas el pico de transmisión se alcanza dos días antes de que aparecieran los síntomas y tres días después de los mismos. Igualmente, varía el pico de eliminación del virus. Mientras que con las otras variantes la eliminación del virus se produce antes o durante el inicio de los síntomas, con Ómicron este proceso puede prologarse hasta los dos o tres días de comenzar con síntomas.

Sin embargo, Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia (Reino Unido), considera en el artículo que ahora el aislamiento es “menos efectivo”. Una postura que defiende haciendo referencia a que actualmente se realizan más pruebas en comparación con el inicio de la pandemia y que, a diferencia de entonces, las personas circulan con mayor libertad y, por tanto, el contacto con Ómicron es más alto. El aislamiento “tendrá algún valor para las profesionales sanitarios que atienden a personas enfermas, pero estamos llegando a un punto donde la importancia de esta medida será menor”, ha señalado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.