Dinamarca sería el primer país en alcanzarlo, mientras que a Alemania llegaría a mediados de febrero

El pico de Ómicron en Europa llegará por el norte y antes de acabar enero


24 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La nueva variante del Covid-19 Ómicron ha multiplicado los contagios de coronavirus en todo el mundo. Desde su aparición, el pasado mes de noviembre, las farmacéuticas trabajan sin descanso para mejorar sus vacunas frente a la nueva cepa y las autoridades sanitarias aumentan las restricciones para minimizar su impacto. Sin embargo, todavía no se ha alcanzado el pico de esta nueva ola y las infecciones continúan en ascenso. Ahora, un estudio publicado en medRxiv ha pronosticado cuándo podría llegar este punto máximo en diferentes países de Europa.

Para esta investigación, los expertos han tomado como referencia tres posibles escenarios: optimista, pesimista e intermedio. Así, los países se enfrentan a una situación u otra en función del número total de personas infectadas, la tasa máxima de nuevas infecciones, el tiempo que puede transcurrir hasta conseguir el pico y la incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes.

En el caso concreto de Alemania, los investigadores estiman que el pico de Ómicron llegará al país entre el 1 y el 15 de febrero, teniendo en cuenta que el 1 de enero como fecha de inicio. En el caso optimista, el número total acumulado de infecciones de esta cepa será de 0,180, pero puede aumentar hasta 0,812 en el caso pesimista.

Además, entendiendo que los índices de hospitalización son menores con Ómicron “gracias al alto porcentaje de población vacunada con las dosis de refuerzo”, el estudio prevé que el sistema de salud alemán pueda hacer frente al pico de esta nueva variante evitando decisiones de triaje. En este sentido, recuerda que “la tasa reducida de hospitalización de Ómicron también provoca tasas de mortalidad significativamente más bajas en comparación con las anteriores cepas en Alemania”.

Por ello, en un escenario optimista, creen que las muertes no superarán los 7.445 fallecimientos, es decir, 418 por día. “En el escenario pesimista menos probable, estos números aumentan en un factor de 4,5”, detallan.

Fechas para el pico de contagios de Ómicron en Europa


El pico de Ómicron, en cambio, llegará mucho antes a Dinamarca. En el caso más pesimista, se estima que este máximo se alcance en menos de un mes, concretamente el 27 de enero. Una fecha que, teniendo en cuenta la incidencia a siete días (2.478), es “excelente” con respecto a la predicción que se espera.

Por último, en el caso de Suiza se esperan valores parecidos a los de Alemania. Partiendo de que la referencia es el 1 de enero, los científicos auguran que el pico de Ómicron llegará, en el mejor de los casos, a los 30 días, y aumentará hasta los 42 días desde el punto de vista más negativo. Así, el punto más alto se estima entre el 31 de enero y el 13 de febrero. Mientras, el número total de infecciones por Ómicron será de 0,208, pero puede llegar a 0,824 en el caso pesimista.

Con todo, en la publicación advierten de que se trata de una investigación médica que aún no ha sido evaluada y, por lo tanto, recuerdan que no debe usarse para guiar la práctica clínica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.