Un estudio ha comparado el modelo de control de seis países: Dinamarca, Israel, Italia, Francia, Alemania y Suiza

El pasaporte covid, poco "útil" en países con alta cobertura de vacunación
La aceptación del pasaporte covid fue mayor en menores de 30 años, donde se vio un incremento de las tasas de vacunación.


14 dic 2021. 12.50H
SE LEE EN 5 minutos
Con el incremento de los contagios por Covid-19, han sido muchas las restricciones y medidas que se han llevado a cabo para frenarlos. A pesar de las altas coberturas de vacunación, aún son muchas personas las que no se han vacunado y, por ese motivo, una de las medidas optadas por algunos países ha sido introducir la certificación covid obligatoria para así aumentar el porcentaje de vacunación. Como consecuencia, investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han llevado a cabo un estudio para saber el efecto de esta medida. 

La investigación, publicada en The Lancet Public Health, ha comparado el modelo de control de seis países: Dinamarca, Israel, Italia, Francia, Alemania y Suiza. Todos ellos, han introducido la certificación entre abril y agosto de este año. A pesar de que "ciertos grupos tienen menores tasas de vacunación que otros y es posible que los certificados covid pueden ser útiles para favorecer la vacunación, estos certificados no son la panacea para mejorarla y deben utilizarse junto a otras políticas", así lo ha explicado Tobias Rüttenauer, uno de los principales firmantes del trabajo e investigador de la Universidad de Oxford.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos han utilizado datos diarios sobre casos, muertes, vacunas e información específica del país. A partir de ahí, han producido una tendencia contrafactual estimando lo que podría haber sucedido en circunstancias similares si no se hubieran introducido los certificados. El resultado principal fueron nuevas dosis de vacuna Covid-19 administradas diariamente per cápita, utilizando un promedio móvil suavizado de 7 días. Para llevar a cabo los análisis específicos por edad, los investigadores agreraron datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La principal autora de este trabajo y directora del Centro Leverhulme de Ciencias Demográficas de la Universidad de Oxford, Melinda Mills, ha querido recordar que el avance de las campañas de vacunación "sigue desempeñando un papel crucial" en la lucha contra la pandemia de coronavirus, por lo que el "aumento de la demanda es clave" tanto para "proteger al individuo" como para "romper la cadena de infección en la comunidad". Asimismo, ha explicado que "observamos un aumento significativo que se produjo 20 días antes de su introducción y que se prolongó hasta 40 días después, si bien el contexto de la vacunación preexistente, las dudas vacunales, los niveles de confianza en las autoridades y la trayectoria de la pandemia fueron cruciales para este impacto".

Certificado covid, más efectivo en jóvenes


El aumento en la aceptación fue mayor para las personas menores de 30 años después de la introducción de la certificación. Además, esta medida fue aceptada de mejor manera en los jóvenes menores de 20 años ante las restricciones de acceso vinculadas a ciertos entornos, como clubes nocturnos y eventos con ás de 1000 personas. Una vez que esta certificación se extendió a entornos más amplios, "la aceptación se mantuvo alta en el grupo más joven, pero también se observaron aumentos en los de 30 a 49 años", destaca el estudio. 

"El aumento de casos o la baja aceptación de la vacuna", razones para introducir la certificación en los países.



Pasaporte covid, útil en países con baja tasa de vacunación


La investigación ha demostrado que en los países donde las tasas de vacunación eran bajas, esta sufrió un aumento significativo en el número de dosis administradas con la introducción del pasaporte covid. Entre los datos recogidos, destaca Israel con un aumento de 243.151; Francia, con 127.823; Suiza, con 64.952; e Italia, con 66.382. Por el contrario, en países como Alemania y Dinamarca, donde exigieron el certificado covid cuando las tasas de vacunación eran altas, no se produjo ningún efecto notorio en la vacunación. Y señalan el ejemplo de Dinamarca, donde las certificaciones se introdujeron en "épocas de suministro limitado de vacunas y las tasas de vacunación eran mayores que en otros países, con el objetivo de fomentar las pruebas periódicas".

"Las diferencias específicas de cada país son evidentes dados los diversos contextos y razones para introducir la certificación, que fue en gran parte para aumentar las pruebas (Dinamarca), o en respuesta al aumento de casos (Francia, Alemania y Bélgica) o la baja aceptación de la vacuna (Italia y Francia)", así lo recalca el estudio. Para Alemania, por ejemplo, las tasas de vacunación aumentaron en 3 semanas después de la intervención, pero las diferencias absolutas fueron pequeñas. Además, Alemania " también se encontraba en medio de una elección federal, con dos candidatos principales que se oponían públicamente a la certificación".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.