Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ministerio de Sanidad más interino de la historia cumple 200 días

Acuerdos, resoluciones, protocolos y algún Real Decreto son las principales medidas adoptadas en la breve legislatura

Alfonso Alonso, ministro en funciones de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad
El Ministerio de Sanidad más interino de la historia cumple 200 días
Redacción
Jueves, 07 de julio de 2016, a las 17:40
Este jueves se cumplen 200 días del actual Ministerio de Sanidad en funciones, un periodo que se ampliará al menos hasta finales de julio o principios de agosto, cuando se intente una nueva investidura tras las elecciones del 26 de junio. Se trata del espacio de tiempo más largo que este país ha tenido sin un Gobierno formal, con las limitaciones que eso supone para el Ejecutivo. 

En Sanidad, en concreto, la actividad de estos 200 días se ha limitado casi exclusivamente a la aprobación de acuerdos, firma de protocolos, resoluciones o a la revisión de reglamentos. Sólo se ha dado el visto bueno a un Real Decreto, el 279/2016, de acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria. 

El resto de medidas han sido revisiones o modificaciones de planes de estudio -de farmacia o gestión sanitaria-, actualizaciones de las Cartas de Atención a la Discapacidad o del Instituto de la Juventud, regulación de ensayos clínicos incluyendo a los pacientes en los comités de ética o controlando diferentes sustancias o campañas de concienciación. 

Ayudas, zika y plazas de formación

El margen de actuación de Alfonso Alonso y su equipo ha sido reducido. Las trabas propias de un Gobierno en funciones, unido a la eterna campaña electoral en la que el país ha estado sumido en los últimos meses ha llevado a que muchas de las medidas adoptadas se hayan centrado en la concesión de ayudas.

Así, ha fijado el reparto de 3.750.000 euros para la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias o 91,3 millones para impulsar la lucha contra la pobreza infantil, la desigualdad, la violencia de género y la drogodependencia en las comunidades autónomas. Otros 75 millones se han repartido entre las mismas para prestaciones de Servicios Sociales. 

También se ha aprovechado este periodo para convocar las plazas de la oferta de formación sanitaria especializada de 2016-2017 para médicos, enfermeros y farmacéuticos. En concreto, son 272 plazas más que en el periodo 2015-2016, 7.774 vacantes que se traducen en un 3,7% más que el año anterior, cuando se ofertaron 7.502. 

Sanidad ha repartido ayudas, firmado protocolos de actuación o convocado plazas para personal sanitario en estos
200 días



Por otro lado, se ha firmado un protocolo común contra el zika, quizás una de las principales preocupaciones en los últimos meses por el aumento de números de casos en España. En ese sentido, la declaración del virus zika como emergencia global de la Organización Mundial de la Salud hizo crecer el interés sobre esta enfermedad, que si bien afecta principalmente a América Latina, también ha provocado incertidumbre sobre cómo abordarlo en España. Tras meses de reuniones el Ministerio terminó firmando un protocolo común de actuación. 

Otra de las medidas impulsadas en estos 200 días ha sido la convocatoria de ayudas a las ONG con cargo al IRPF, unas ayudas que rondan los 231 millones de euros. 

Hepatitis C y prescripción enfermera

Durante este periodo, además, el departamento ha concluido la primera fase de la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, mediante la cual los nuevos antivirales han llegado a 52.000 paciente. La perspectiva ahora es que los tratamientos lleguen a pacientes F0 y F1, aunque todavía no se ha decidido el cómo ni con qué priorización. 

Precisamente el de Hepatitis C fue uno de los temas protagonistas en el único Consejo Interterritorial que se celebró durante la legislatura, concretamente el 13 de abril. Varias comunidades, incluidas algunas gobernadas por el PP, criticaron que se hubiera computado como déficit cuando se prometió que no se haría así. El ministro se comprometió a elevar la queja de las comunidades al departamento que dirige en funciones Montoro.

En el Interterritorial también se expresaron las quejas por el conflicto generado a propósito de la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera. Finalmente, el ministro aceptó convocar al Foro de las Profesiones para establecer una mesa de diálogo sobre este asunto, aunque esta convocatoria todavía no se ha concretado.  

Así mismo, también se ha puesto en marcha la comisión de seguimiento del pacto de sostenibilidad con Farmaindustria, una medida para controlar el gasto farmacéutico (generando un techo de gasto de medicamentos innovadores) que finalmente se ha logrado poner en marcha durante este 2016, impulsado por la desviación del déficit correspondiente al año pasado. 

El doble papel del ministro

Todo esto refleja que el trabajo en la cartera sanitaria no ha parado y que el ministro Alfonso Alonso no ha descuidado su actividad al frente del Ministerio durante estos 200 días, si bien es cierto que desde que se conoció la celebración de unas segundas elecciones se volcó con mayor dedicación a la campaña electoral de su partido, especialmente en el País Vasco. 

Desde el pasado 20 de diciembre, momento en que todos los miembros del equipo de Rajoy cesaron, se han producido 26 reuniones del Consejo de Ministros, que han limitado su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos. 

Sin embargo, el ministro y el Ministerio han aludido a la situación de interinidad del Ejecutivo para evitar comparecer ante el Congreso de los Diputados. La ausencia más sonada se produjo durante la primera Comisión de Sanidad celebrada el 19 de abril. El PSOE había solicitado la presencia del ministro para que explicara los planes sobre el zika de cara al verano y señalara en qué estado se encontraba el Plan Nacional de Hepatitis C. Ninguna persona del Ministerio compareció.