19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Dos millones de euros en ayudas para mejorar los índices de donación

Su objetivo es optimizar el número de trasplantes efectuados así como su calidad y viabilidad

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo.
Dos millones de euros en ayudas para mejorar los índices de donación
mié 04 mayo 2016. 10.40H
Redacción
El Boletín Oficial del Estado ha hecho público este miércoles una Orden del Ministerio de Sanidad a través de la que se convocan subvenciones “destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos”.
 
Según indica la Orden, la cuantía de estas subvenciones alcanzará un importe global máximo de 2.059.170 euros y se detalla que por un lado el 50 por ciento se destina a las subvenciones para compensar la extracción, el trasplante, la calidad y la seguridad de los órganos humanos; y el otro 50 por ciento para compensar la formación en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.
 
El objetivo del Ministerio de Sanidad con estos incentivos es promover la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos, fomentar actividades encaminadas a mejorar los ya altos índices de donación y optimizar el número de trasplantes efectuados así como su calidad y viabilidad.
 
El documento, firmado por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, indica que pueden acceder a estas ayudas “los centros hospitalarios sin fines de lucro, de cualquier titularidad, autorizados para la práctica de extracciones y/o trasplante de órganos sólidos”, y precisa como condición indispensable para estos centros que hayan tenido actividad de extracción y/o trasplante durante el año previo al de la convocatoria.
 
También pueden acceder a las subvenciones las oficinas de coordinación autonómica de trasplantes adscritas a las Administraciones Sanitarias de las Comunidades Autónomas, así como aquellas entidades sin fines de lucro, de cualquier titularidad, dependientes de las Administraciones Sanitarias o que colaboren con ellas.
 
Todas ellas tienen de plazo treinta días para solicitarlas, a contar desde este jueves 5 de mayo.

Acceda a la Orden Ministerial publicada por el BOE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.