La declaración del virus zika como emergencia mundial de la Organización Mundial de la Salud ha hecho crecer el interés sobre esta enfermedad



11 mar. 2016 17:32H
SE LEE EN 17 minutos
Carlos Corominas / Imagen: Joana Huertas y Cristina Cebrián. Madrid
La declaración del virus zika como emergencia global de la Organización Mundial de la Salud ha hecho crecer el interés sobre esta enfermedad que afecta principalmente a América Latina. Su más que probable relación con casos de microcefalia ha centrado el foco en las embarazadas y en la necesidad de contener la epidemia a través del control del vector de transmisión, los mosquitos del género ‘Aedes’. 

En España, de momento, hay 38 infectados que contrajeron la enfermedad en países endémicos, es decir: todavía no hay ningún caso autóctono. No obstante, la presencia en siete comunidades del mosquito Tigre, del género Aedes, hace temer que durante verano sí que pueda darse algún caso de infección dentro de nuestras fronteras, situación para la que los sanitarios se preparan.

Carmen Cantabrana, coordinadora de Proyectos de Cooperación Enfermera en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería; Carlos Corominas, redactor de Redacción Médica; Tirso Pérez-Medina, vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; y Olga Ramírez, responsable del Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.


¿Qué protocolos están siguiendo los profesionales sanitarios y cómo están de informados los profesionales sanitarios a la hora de enfrentarse con el virus y de afrontar esta situación con los pacientes?

Carmen Cantabrana, coordinadora de Proyectos de Cooperación Enfermera en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden): Ahora mismo sí que hay un acceso a muchísima información. Tanto el Ministerio de Sanidad como las diferentes comunidades autónomas tienen publicadas en sus páginas protocolos de información, prevención, abordaje, tratamiento, y sobre todo para tranquilizar a la población, porque la realidad es que hay todavía muy poquitos casos, afortunadamente, y se ve más preocupación que casos reales.

Tirso Pérez-Medina, vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO): Nosotros tenemos la información de primera mano porque el virus ataca a la base de nuestro trabajo, que es la gestación, con lo cual pues yo creo que desde el primer momento, sí que hemos sido conscientes de su importancia y de su gravedad y de los pasos que tenemos que seguir nosotros.

No obstante, esta enfermedad tiene alguna particularidad. La primera de ellas es que no es grave para la gestante; la segunda es que muchísimas mujeres son asintomáticas y la tercera es que no tenemos tratamiento, lo cual hace que el manejo, a efectos de las gestantes, sea un poco dudoso. No tenemos mucho que ofrecerles aparte del diagnóstico.

¿Cómo enfrentan precisamente esta situación de no poder ofrecerles más aparte del diagnóstico?

Tirso Pérez-Medina: Veremos cómo lo enfrentaremos, ya que realmente hasta ahora hemos tenido tan solo un par de mujeres gestantes, que venían con algún tipo de dudas, y otras que se interesaban pero sin tener factores de riesgo. Lo cual quiere decir que todavía en la población no ha calado mucho; calará si en algún momento llega a haber casos en España, aunque tengo dudas de que lleguen. En ese momento las pacientes sí que se preocuparán más. Ahora es un problema externo y sólo las que vienen de aquellos países, o han estado, nos preguntan algo. Tampoco hay una demanda social excesiva.

En el caso de pediatría, ¿cómo se está enfocando esta situación, sobre todo qué preocupación ven los padres y las madres sobre el tema?

Olga Ramírez.

Olga Ramírez, responsable del Grupo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap): Estoy de acuerdo con Carmen en que hay muchísimos canales donde obtener una información que ya se ha elaborado y que es muy completa entorno a este tema. Yo sí he echado una cosa en falta, que en el caso del Ébola y el Chikungunya sí que se hizo, y es que éste protocolo que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, que está muy bien y es muy completo, todavía no se haya enviado a Atención Primaria. En los otros casos nos lo enviaron al correo corporativo. De momento no lo han hecho, quizá porque no quieren alarmar, pero existe para aquellas personas o pediatras que quieran consultarlo.
Y ya en concreto en lo que a la atención pediátrica y neonatal se refiere, igual que ha hecho la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, conjuntamente con un grupo de Neonatal y también otro grupo de Medicina Tropical, han elaborado un protocolo que se ha publicado recientemente sobre la actuación pediátrica y neonatal ante el brote de la enfermedad por virus zika.

¿Qué preocupación hay entre las embarazadas? ¿Habéis notado un aumento de las preguntas?

Carmen Cantabrana: No, yo en eso también estoy de acuerdo con Tirso. Aquí especialmente las matronas, que son las que más tratan con esta población de mujeres embarazadas, pues sí  lo notan. Más que preocupación todavía hay interés por la información, curiosidad por ver qué está pasando, si esto va a llegar aquí, pero no se vive como algo propio, como algo que pueda invadir y que pueda afectar, todavía no se está viviendo así. Pero desde ahí también, por ejemplo el sindicato Satse y otras organizaciones, están intentando adelantarse a elaborar protocolos y a formar al personal para que cuando llegue esa demanda.

En el caso precisamente de la SEGO, ¿también se están llevando a cabo acciones de comunicación entre los profesionales de cara al Zika?

Tirso Pérez-Medina: Sí, sí, de hecho tenemos el documento ‘Conducta ante la aparición de un brote durante la gestación’ que hemos mandado a todos los socios para todo el que tenga intención de leerlo. Está muy esquematizado y con pasos muy claros respecto a lo que hay que hacer.

Y en este sentido, ¿usted nota que los profesionales, los asociados de SEGO, también demandan este tipo de información, o que la información que hay por parte del Ministerio es suficiente?

Tirso Pérez-Medina: Son complementarias. La del Ministerio tiene una parte que afecta a Ginecología y el resto es también para niños, para adultos y para prevención. El nuestro está más dirigido a gestantes con este tipo de prevenciones. En la sociedad lo mandamos a todos los socios, que somos como unos 6.000. En estas dos semanas ha habido como 2.500 descargas, lo cual habla de un interés grande, claro, porque está en la televisión, está en los periódicos y claro, tenemos que saberlo.

Desde Pediatría también nos comentaba Olga que también se estaban informando a la ciudadanía.

Olga Ramírez: Yo creo que esto no ha causado, ni mucho menos, la preocupación ni la alarma que el Ébola, por ejemplo. En mi equipo, me hicieron un comentario a nivel de pasillo, como saben que estoy en esto de Patología Infecciosa, para que les diera una pequeña charla. Pero a nivel del Centro de Salud, es que no hay absolutamente la más mínima ni inquietud ni nada.

Carmen Cantabrana, Carlos Corominas, Tirso Pérez-Medina y Olga Ramírez.


¿Y ha cambiado un poco con la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud?

Olga Ramírez: Bueno, esto lo sabe muy poca gente, lo sabemos los que estamos un poco al día. Salvo el que lo haya querido mirar expresamente, porque hay información de sobra, no es un tema que yo creo que esté preocupando de momento a los sanitarios.

Tirso Pérez-Medina: La enfermedad es leve, es como una gripe, o sea: a la gente normal no le afecta.

Carmen Cantabrana: Claro, y es que también las consecuencias no tienen nada que ver para los cuidadores de cualquier estamento, como las que pudiera tener el ébola. No hay esa opción de ese contagio que podría ser letal para médicos, enfermeras, auxiliares, y cualquier personal que rodeara a un enfermo de ébola.

En el caso de la emergencia que declaró la OMS, ¿se ha visto algún tipo de cambio de medidas que se hayan tomado de manera particular?

Carmen Cantabrana: Aquí no, pero en los países donde la epidemia sí que está ahora con mucha virulencia, sí, porque por ejemplo en todos los proyectos que Fuden está desarrollando en América Latina, sí que nos piden que dentro de esos proyectos integremos educación para la salud, con prevención del Zika.
 
Tirso Pérez-Medina: En España algo variará, un poquito por lo menos, si se confirma un caso que hay en Francia de transmisión por vía sexual que es muy poco frecuente.
 
Volviendo al tema de la OMS, ¿ha sido acertada la decisión de asumir esta emergencia mundial sobre el zika?

Olga Ramírez: No hay duda de que en América Latina sí es importante porque van 23 países afectados, que hay casos ya de cientos de miles y que ya las últimas cifras hablan de más de 5.000 microcefalias sólo en Brasil. El hecho de que el desarrollo neurológico del niño se vea tan afectado y que haya tantos casos, pues quizás sí que lo justifique. Yo creo que la OMS tiene que ir por delante de los acontecimientos, no por detrás.

Tirso Pérez-Medina: Yo estoy totalmente de acuerdo. Las alarmas de la OMS, gracias a Dios, por las alarmas, o por contra, por considerarlas excesivas, ni en el Ébola ni en la gripe Aviar estuvieron muy a la altura. Porque yo entiendo que su labor es preventiva, porque si no llegan tarde.

¿Cómo valoran el papel de la administración en España?

Carmen Cantabrana: Yo creo que hay información suficiente para todos los profesionales, y luego cada comunidad autónoma, también cada Consejería de Sanidad, a su vez lo ha publicado, y se están elaborando protocolos multiprofesionales donde todos los profesionales estamos implicados y participando. Veremos a la hora de verdad que haya una demanda, si los profesionales somos los que estamos a la altura.

Tirso Pérez-Medina: Yo estuve en la gestión del Ébola también y soy de la opinión de que incluso de las cosas malas salen cosas buenas. Y una de las cosas buenas que tuvimos es que se aprendió muchísimo a nivel de coordinación, de comunicación, de información, de la crisis del Ébola. España tiene una escuela buena, aprendió en el momento que tenía que aprender y lo hace muy bien.

¿Y qué tipo de información recogen los protocolos publicados?

Carmen Cantabrana.

Carmen Cantabrana: Tanto las dudas que se originan con la enfermedad como qué hay que hacer, un protocolo de actuación en caso de que aparezca, y evidentemente se centra en el control del vector. Sin mosquito no hay enfermedad, que es lo que también dice la OMS. Cuando llegue el verano hay unas medidas lógicas de higiene, de prevenir las aguas estancadas, las basuras y todo alrededor de los criaderos de mosquitos, para erradicarlos. También debe haber una protección personal individual de bebés, de adultos, embarazadas.

¿Cómo son estas medidas de protección personal de higiene?

Carmen Cantabrana: Pues las medidas de protección personal van de cara a evitar las picaduras: manga larga, aunque haga calor, repelentes que se puedan echar tanto en la piel como en la ropa y las mosquiteras, aunque es un mosquito diurno pero pica también al amanecer, al anochecer. Luego erradicación en el medio ambiente y en el entorno de las aguas estancadas.

Uno de los debates que ha habido últimamente es que en Cataluña se propone hacer un análisis de sangre a todas las embarazadas que hayan viajado a zonas afectadas, mientras que en el resto de España se señala que solo debe centrarse en embarazadas que tengan los síntomas. Tirso, ¿puede comentar cómo lo valora, si debería hacerse a todas las embarazadas o únicamente al que ya esté presente el síntoma?

Tirso Pérez-Medina.

Tirso Pérez-Medina: El corazón me dice que podría hacerse a todas las mujeres. Yo creo que lo de Cataluña no es una medida que esté mal tomada, ni muchísimo menos. Pero también es verdad que entramos en un terreno en el cual podemos pensar por qué no hacemos el Chikungunya, el dengue y todas las enfermedades que tenemos. Es difícil de establecer. ¿Qué es lo que creo que pasará? Creo que en el futuro, en el futuro próximo, haremos todos como en Cataluña.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación, tanto en el caso del Zika como en otras epidemias? ¿Se está ampliando esta alarma quizá de manera injustificada?

Carmen Cantabrana: Todavía no hay un exceso de alarma, pero las imágenes impactan mucho y eso sí que se ha visto. Yo lo que sí también pediría a los medios es que den una información veraz, sin alarmar a la población y que mantengan esa información porque de pronto nos vemos saturados en un momento dado con una información determinada y luego desaparece y la gente se pregunta qué ha pasado con esto.

Olga Ramírez: Hubo una serie de días que salió a diario a diario en el telediario. En la televisión lo que han transmitido es que no hay ninguna duda que zika y microcefalia tienen una relación absolutamente de causa-efecto y no es del todo así. De hecho, a mí me sorprendió cuando me lo empecé a mirar en los medios científicos ya que no está completamente demostrado.

¿Puede esta preocupación suscitar un problema de saturar un poco las consultas?

Olga Ramírez: No creo que vaya a causar esa alarma en la población, porque es una enfermedad benigna. Yo creo que el punto de alarma mayor es la mujer embarazada.

Tirso Pérez-Medina: En cualquier caso, en nuestro hospital no tenemos un aumento de casos de mujeres que soliciten información. Las hay, pero no satura las consultas. Hay alguna algún día. No es una avalancha ni muchísimo menos. Nosotros es verdad que ahora en la historia clínica tenemos una pregunta obligada que es la de si han viajado a países de riesgo últimamente. Ésa la hacemos de rutina a todas las embarazadas.

Y precisamente al hacer esa pregunta ¿ellas preguntas después, se interesan?

Tirso Pérez-Medina: La que dice que no, no pregunta ya nada y la que dice que sí, pues es ella la que viene diciendo: “Es que he viajado a un país...”. No, pero no es un atasco grande. Lo que pasa es que las soluciones que podemos dar ahora son sólo informativas no definitivas.

Carmen Cantabrana: Claro, sí, sobre todo las matronas, que hay muchísima mujer latinoamericana que está embarazada. Aprovechando que están embarazadas y van a las consultas a hacerse sus controles trimestrales, pues aparte de que se les pregunta expresamente, sobre todo si son latinoamericanas, pues ellas tienen cierto interés en saber las consecuencias de esta enfermedad, o sea que sí, sí, se aborda, desde luego.

Conclusiones

Olga Ramírez: Pienso que es importante que sepamos abordar a un niño una vez que ya ha tenido el problema intraútero y ha sufrido las consecuencias de algún tipo de alteraciones del desarrollo neurológico. Pero en la consulta día a día nuestra hay muchas enfermedades que cursan con erupción máculo papular con fiebre y la mayor parte son viriasis que yo creo que los profesionales de la pediatría no nos vamos a ver muy afectados por esto. Además del hecho de que aquí se tiene que dar el caso de que el mosquito Tigre justo pique a una persona infectada para que se lo transmita a otra.

Tirso Pérez-Medina: Como corresponde a una enfermedad de nueva aparición, el conocimiento se va generando a medida que van apareciendo más casos. Ahora estamos en fase muy inicial, pero incluso así, por parte de los organismos oficiales y por parte de los organismos profesionales, creo que ha habido una respuesta adecuada que va mejorándose a medida que avancemos, que sufrirá cambios seguramente. A medida que avance, iremos dando novedades. Desde luego el comité científico de la SEGO está implicado todos los días para ir publicando cada avance. Realmente, como decíamos, es un problema que nos atañe en la base de nuestra profesión, con lo cual no podemos dejarlo aparte.

Dña. Carmen Cantabrana: Los profesionales de enfermería vamos a participar a través de nuestros representantes en la elaboración de protocolos, vamos a estar puntualmente informados y formados, integrando esa información y haciendo la educación para la salud necesaria según nuestro ámbito de actuación. Sobre todo lo que Satse pretende es evitar especulaciones con esta información e ir adaptándola, como dice Tirso, a la información científica que se vaya a generando. Vamos a estar puntualmente para informar a todos los profesionales de España.

Primera parte del debate: Sanitarios frente al zika.

Segunda parte del debate: Sanitarios frente al zika.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.