Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Más de 60 iniciativas sanitarias caducan en el Congreso

Una proposición de Ley, siete PNL u ocho solicitudes de comparecencia, entre ellas

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
Más de 60 iniciativas sanitarias caducan en el Congreso
David García
Domingo, 29 de mayo de 2016, a las 16:15
El Boletín Oficial del Congresos de los Diputados ha publicado la relación de iniciativas parlamentarias que han caducado con motivo de la disolución de las Cortes y las que tendrán que trasladarse a las Cámaras una vez que se constituya la nueva legislatura.
 
En el caso de las primeras, son un total de 63 las iniciativas de carácter sanitario que se quedan en el camino y que por tanto no continúan su desarrollo. En el caso de las segundas, son 17 a las que se han dado traslado pero ninguna de ellas tiene carácter sanitario.
 
De las 63 iniciativas, 62 estaban ya calificadas y en tramitación pero la disolución de las Cortes ha puesto punto y final a su desarrollo. Para que puedan volver a ponerse sobre la mesa, los nuevos diputados surgidos de las elecciones del 26 de junio deberán volver a comenzar a tramitarlas desde cero.
 
Solo una de las 63 iniciativas caducadas es una proposición de Ley, del PSOE, y es la de universalización del derecho a la asistencia sanitaria.
 
Otras siete son proposiciones no de Ley (PNL), cuatro en Comisión y tres ante el Pleno. Entre las primeras se encuentran una del PP relativa a seguir promoviendo la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios; una de Podemos relativa a la suspensión de la prestación de asistencia sanitaria a las personas que permanezcan fuera de España más de 90 días; otra de Podemos sobre universalización de la sanidad y otra del PP relativa al desarrollo de la sanidad electrónica. Las tres PNL ante el Pleno que han caducado son una del PNV sobre la derogación del RD de prescripción enfermera, una del Grupo Mixto relativa a la rebaja de la edad de jubilación para los trabajadores sociosanitarios y otra de Podemos sobre la pérdida de la prestación de asistencia sanitaria para los que permanezcan fuera de España más de 90 días.
 
Otra de las iniciativas que caducan es una pregunta oral al Gobierno realizada por Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, sobre las medidas para garantizar la equidad en el acceso a medicamentos huérfanos.
 
En cuanto a las preguntas al Gobierno con respuesta escrita, 20 son las que han caducado, mientras que 8 son las solicitudes de comparecencias que no se podrán desarrollarse entre las que destacan las tres peticiones al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en las que se le urgía a explicar los problemas que está causando la aplicación del RD de prescripción enfermera o el contenido de los acuerdos adoptados en el último Consejo Interterritorial. Quedan también sin efecto otras solicitudes de comparecencia al del presidente del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad, a un miembro de Avite por la talidomida y a un miembro de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
 
Han quedado también caducadas 25 solicitudes de informes al Estado y otra para la creación de una subcomisión, a petición del Grupo Parlamentario Catalán, sobre trastornos alimenticios.

Acceda al documento íntegro del Congreso de los Diputados