22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El hotel que acoge una jornada magufa: "Lo replantearemos si hay denuncia"

La cadena hotelera justifica que ellos albergan "espacios y no contenidos" y que asumen la "presunción de inocencia"

El cartel en el que se anuncia la jornada.
El hotel que acoge una jornada magufa: "Lo replantearemos si hay denuncia"
Redacción
Martes, 09 de enero de 2018, a las 12:40
El próximo sábado 13 de enero tendrá lugar en un hotel de Barcelona la jornada pseudocientífica'Un mundo sin cáncer: Lo que tu médico no te está contando'. Consultado por las críticas y la responsabilidad al respecto de albergar estas jornadas, los portavoces de la cadena justifican: “Nosotros alquilamos espacios, no contenidos” y que por tanto no entienden "que se ataque al arrendador del espacio". 

“Es como si se nos pidiese que indagáramos en la vida de un huésped, que sería una actividad prácticamente delictiva”, describen y alegan: “Guardamos la presunción de que el contenido se ajusta a las leyes; el que no crea que es así, tiene que denunciarlo a Consumo, Sanidad e incluso a la Policía, no en las redes sociales o de forma anónima”. La empresa garantiza que que: "Cuando tengamos conocimiento, mediante denuncia, nos plantearemos la conveniencia del evento". Unas declaraciones a las que añaden: “La presunción de inocencia debe primar en las personas y en las empresas”.

La citación para las jornadas.

La citación para las jornadas.

Un congreso que publicita las pseudociencias y que llama a la participación con esta frase reclamo: "Es tiempo de saber la verdad, todos merecemos conocer la historia real y auténtica. La verdad sobre el cáncer que nadie te está contando". En el anuncio se alega que en el año 1.900 la tasa de mortalidad de cáncer en España era de un 0,030 por ciento de la población y que ahora uno de cada tres seres humanos tiene cáncer "y la gran mayoría de estos morirá víctima de esta dolencia". 


La organización

La jornada la organiza la española afincada en Estados Unidos Cocó March, cuyo lema es -o al menos así figura en su web- 'La salud es sexy'. Esta mujer se publicita como doctora, pese a que la única titulación que figura en el currículum que ella misma presenta es la de graduada en el Colegio de Ciencias Biológicas de la Salud, de Alicante.

Este centro reconoce a Redacción Médica que no acredita una formación universitaria y que ninguno de sus formadores tiene la carrera de Medicina. El principal impulsor de la misma se llama Trino Soriano, ingeniero agrónomo de profesión, según el centro. Soriano destaca entre sus logros más destacados ser el pionero en la aplicación de tratamientos con agua de mar y la alimentación ortomolecular.