El Gobierno aprueba el retorno del Observatorio de Salud de la Mujer

Este Observatorio fue aprobado a propuesta de la exministra de Sanidad, Carmen Montón

Imagen de archivo del Consejo de Ministros.
El Gobierno aprueba el retorno del Observatorio de Salud de la Mujer
vie 01 marzo 2019. 14.30H
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la conformación del Observatorio de Salud de la Mujer, aprobado el pasado mes de agosto en Real Decreto, con el objetivo de recuperar un organismo que "fue dejado caer por la inanición absoluta" del anterior Gobierno popular en 2014.

"Este observatorio existía y se dejo morir literalmente y se recupera por todo lo que significa", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha señalado que el objetivo del Ministerio de Sanidad es "seguir trabajando" en términos de "diagnóstico, de prevención y de planes", sobre todos aquellos asuntos relativos a las perspectiva de genero en la medicina y en la salud.

Este Observatorio, que fue aprobado a propuesta de la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se creó en 2003-2004 y fue suprimido como consecuencia de la ley 15/2014 de 16 de septiembre de racionalización del sector público del Gobierno popular de Mariano Rajoy.

Seis meses después de su aprobación por Real Decreto, y a dos meses de que se celebren las elecciones generales, el Gobierno reactiva un organismo que, según explicaba Móntón durante su presentación, se enfocará al "fortalecimiento del enfoque de género en la formación de profesionales de los servicios sanitarios y en la difusión y comunicación del nuevo conocimiento que se genere sobre desigualdades de género en salud".

Asimismo, su objetivo era hacer hincapié en las enfermedades prevalentes entre mujeres, así como las específicas entre ellas, y por supuesto en la salud sexual y reproductiva. Y dentro de las enfermedades de mayor prevalencia en la sociedad el observatorio analizará los aspectos diferenciales entre mujeres y hombres y se propondrán acciones y medidas para abordarlos correctamente. Entre otros, temas relativos a salud sexual, afectiva y reproductiva, el observatorio hará hincapié en aquellas áreas sobre violencia de género.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.