El Gobierno amplía el margen a las CCAA para que crezca el gasto sanitario

El Gobierno establece un objetivo del 0,2 por ciento del PIB este año y del 0,1 por ciento en 2021

Imagen del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El Gobierno amplía el margen a las CCAA para que crezca el gasto sanitario
vie 07 febrero 2020. 18.20H
El Ministerio de Hacienda ha rebajado los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, lo que podrá permitir un aumento en el gasto sanitario. Así, la nueva senda de estabilidad para los próximos años establece un objetivo del 0,2 por ciento del PIB este año, del 0,1 por ciento en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022.

Esta es la nueva senda presupuestaria que ha comunicado este viernes por la tarde la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los consejeros de Economía y Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reúne desde 2018, como paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.


Margen a las comunidades


Conforme a la nueva senda, el Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene.


Las comunidades autónomas han insistido en reclamar el IVA de 2017 pendiente



Precisamente, una de las reivindicaciones más demandadas por los sindicatos sanitarios que negocian con Función Pública es desligar la recuperación de la jornada semanal de 35 horas de los objetivos de déficit.


Devolución del IVA de 2017


En todo caso, las comunidades autónomas han insistido en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo al déficit porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar. Así lo ha señalado la consejera socialista de Baleares, Rosario Sánchez Grau, quien trasladado que no se puede compensar a las autonomías con un mayor déficit a cambio de no abonar los 2.500 millones del IVA del 2017 adeuda Hacienda a las CCAA.

"El déficit no es compensación de la cuestión del IVA, que se tenía que haber repercutido en 2019", ha zanjado la consejera. En los mismos términos se han manifestado los populares Javier Fernández-Lasquetty, de Madrid y Valeriano Martínez, de Galicia. Este último ha recalcado que déficit e IVA son "conceptos distintos"; entre otras cosas, ha recalcado que permitir más déficit es permitir más deuda, cuando los fondos del IVA eran recaudación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.