mié 08 enero 2020. 18.40H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos provisionales de facturación de receta médica correspondientes al mes de noviembre de 2019. En total, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se incrementó en 1,42 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, llegando a los 889,7 millones de euros.

En cuanto al acumulado enero-noviembre, el gasto nacional alcanzó los 9.886 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 2,77 por ciento con respecto a 2018. Por su parte, el número de envases facturados también se ha incrementado en un 1,5 por ciento, llegando a los 79,8 millones.


Comunidades autónomas


Por comunidades autónomas, entre las que más han reducido el gasto farmacéutico durante el mes de noviembre han sido Comunidad Valenciana, que baja un 4,5 por ciento hasta los 104,5 millones de euros; Navarra, que reduce en un 2 por ciento, hasta los 11,1 millones de euros; y Pais Vasco y La Rioja, cuyo gasto decrece 1,2 por ciento en ambas regiones, hasta los 39,5 y 5,9 millones de euros, respectivamente.

Entre las que más ha crecido el gasto se sitúan Baleares, donde se ha incrementado un 8,6 por ciento, hasta los 18,7 millones de euros; Canarias, que llega a los 43,9 millones de euros (+7,9 por ciento), y Murcia, con un crecimiento del 6 por ciento, situándose en los 30,7 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.