Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El fondo de cohesión sanitaria se actualiza y cubrirá 13 procesos más

Sanidad publica una orden para poner al día esta partida, algo que no hace desde 2015

Fachada del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
El fondo de cohesión sanitaria se actualiza y cubrirá 13 procesos más
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 12:00
Hace al menos tres años que el Ministerio de Sanidad no actualiza el fondo de cohesión sanitaria, una partida que tiene como fin compensar la asistencia sanitaria a pacientes que se derivan de una comunidad autónoma distinta de aquella donde viven, en muchas ocasiones por casos de enfermedades raras. Pero un proyecto de orden que el departamento que dirige Dolors Montserrat ha puesto en consulta pública pretende corregir esta situación.
 
Mediante el documento, Sanidad quiere actualizar tanto los costes de todos los procesos y procedimientos incluidos en el fondo de cohesión como las dolencias que se abordan. Para ello, se incorporan hasta 13 dolencias o diagnósticos de abordaje hospitalario, entre las que se encuentran la enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis, la mastocitosis y los síndromes de fallo medular congénito.
 
Estos 13 procesos se pactaron en los consejos interterritoriales pactados para 2015, 2016 y 2017, y, a pesar de que todavía no estaban incluidos como tales en el fondo, Sanidad asegura que ya se estaban pagando.  “La incorporación de las nuevas patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos no tiene n repercusión en las compensaciones realizadas a través del fondo de cohesión al tratarse de actividad que se venía compensando”, indica en el documento.
 
Ambulatorios
 
También se suman “tres procedimientos ambulatorios para poder compensar la actividad ambulatoria que se hace en los centros, servicios y unidades de referencia, que venía compensándose como un episodio de hospitalización con estancia igual a 0, lo cual tenía un coste más elevado”.
 
Con este tipo de medidas de racionalización y otras iniciativas como la revisión de precios de los procesos con cargo al fondo de compensación, el Ministerio espera poder reducir la financiación de esta partida para 2017. El saldo neto compensable resultante cuando se apruebe la orden será de unos 49,1 millones de euros, un 19 por ciento menos que en 2016.

Racionalización
 
La racionalización de los procedimientos que se pretende realizar con esta orden  hace que los costes compensables se aproximen más a la realidad de la atención derivada entre comunidades autónomas, lo que deberá contribuir a una menor carga en los presupuestos de las mismas, al ser la naturaleza del fondo de cohesión sanitaria extrapresupuestaria”, indica el texto.
 
Lo que está claro es que la orden tiene que aprobarse antes de que finalice el año. “La no publicación de este proyecto de orden podría suponer la paralización de liquidación del 2017 del fondo de compensación sanitaria”, advierte.
 
Acceda al proyecto de orden