Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Copago y falta de fármacos son las quejas ‘estrella’ a la sanidad española

El Defensor del Pueblo registra un total de 554 expedientes relacionados con la sanidad en 2017

Francisco Fernández Marugán
Copago y falta de fármacos son las quejas ‘estrella’ a la sanidad española
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 13:20
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán,  ha hecho público el Informe Anual 2017 del organismo en el que ha desgranado que, durante 2017, tramitaron 25.776 expedientes. El documento entregado este lunes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y al presidente del Senado, Pío García Escudero, apunta que 554 fueron relativos al ámbito sanitario.

En cifras, de los 544 expedientes correspondientes al ámbito sanitario, 37 fueron actuaciones de oficio y 517 quejas individuales. En lo relativo a los expedientes de queja individual admitidos se han tramitado 66 desde el Ministerio de Sanidad. Por el momento, 31 de las mismas están en trámite, 29 concluidas y seis en suspenso.

De estas 29 actuaciones concluidas al Ministerio, en 13 de ellas se actuó correctamente, en ocho se subsanó en problema, en dos no y seis de los expedientes acogieron 'otro tipo de conclusión'.

Cuando estas quejas no partieron de personas privadas sino de la misma administración pública, el Defensor del Pueblo registró 11 expedientes destinados al Ministerio de Sanidad de los cuales siete siguen en trámite y cuatro concluidos. De estos documentos finalizados, se concluyó ante la Administración general del Estado que 3 de ellos se había actuado correctamente y en uno se subsanó el motivo de la solicitud.

En resumen, el portal web del Defensor del Pueblo recibió 1.399 visitas al área relativa a la sanidad y 1567 al apartado de servicios públicos y esenciales.

Copago, falta de suministro de medicamentos y transporte sanitario

Según un comunicado remitido a los medios, los ciudadanos se quejaron, en su mayor parte, de la "carencia de servicios o especialidades", la falta de medios personales y materiales y los "problemas en edificios e infraestructuras". El año pasado el Defensor del Pueblo se interesó, además, por las listas de espera para la realización de pruebas, consultas externas e intervenciones quirúrgicas.

El copago sanitario centró también el trabajo del Defensor del Pueblo, que recomendó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que estas personas puedan acceder a los medicamentos que precisan.

Otras actuaciones destacadas en el ámbito sanitario tuvieron que ver con la falta de suministro de algunos medicamentos, disfunciones y retrasos en el transporte sanitario y atención a las personas celiacas.

En 2017 se analizó, además, la actuación de las Administraciones en lo relativo a la atención a la salud mental, donde "la insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente".

25.776 expedientes en ámbito global

Del total de los 25.776 expedientes registrados por el Defensor del Pueblo en lo relativo a todas las áreas, 24.976 fueron quejas, 760 investigaciones de oficio y 40 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad.

Además, dirigió a las Administraciones 918 recomendaciones, 1.048 sugerencias, 370 recordatorios de deberes legales y 2 advertencias. En total se formularon 2.338 resoluciones, lo que supone un incremento del 32% con respecto al año anterior.

En 2017 los ciudadanos trasladaron al Defensor del Pueblo su preocupación por la mala prestación de determinados servicios públicos y por los efectos de la crisis en derechos sociales y prestacionales.  Según ha explicado Fernández Marugán, el año pasado “vigilamos con atención, y seguiremos haciéndolo en 2018, el funcionamiento de los servicios públicos”.