El decreto fake de Urgencias colado por Semes no es de ningún Ministerio

Los últimos cuatro directores generales de Ordenación Profesional niegan que redactaran algún borrador

Jorge Juan González Armengol, presidente de Semes.
El decreto fake de Urgencias colado por Semes no es de ningún Ministerio
vie 25 enero 2019. 17.15H
Ni el actual ni ninguno de los cuatro últimos directores generales de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad elaboraron un proyecto de Real Decreto por el que se crea el título de Médico Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Es decir, que ningún equipo ministerial pudo configurar el Real Decreto fake que Semes envió a los consejeros autonómicos de cara a la reunión de la Comisión de Recursos Humanos celebrada este miércoles y que trataba de aparentar oficialidad al incluir el membrete del Ministerio.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Alberto Infante, Francisco Valero, José Javier Castrodeza y Carlos Moreno, que ocuparon la dirección general de Ordenación Profesional entre 2008 y 2018, coincidiendo todos ellos en que en ningún momento sus equipos elaboraron un Real Decreto ni proyecto alguno para crear la especialidad de Urgencias y Emergencias.

Así, el texto con el que muchos consejeros acudieron este miércoles a la mencionada cita ministerial, que trataba de aparentar oficialidad al estar encabezado por el membrete del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no nació en la Administración.

Este periódico pudo contrastar por fuentes de las consejerías autonómicas que Semes, y en algún caso sus delegaciones autonómicas, habían remitido dicho texto falsamente oficial a varios consejeros, con la intención de que durante la Comisión se abordara la creación de la especialidad. De hecho, fue el equipo ministerial actual quien se desvinculó por completo de la autoría de dicho documento.

Semes ni confirma ni desmiente


A ello se suma que en sus páginas finales se encuentra datado en 2018, lo que añade la incertidumbre de si, de haberse tratarse de algún tipo de texto oficial, podría haber sido adulterado por quien lo remitió a las Consejerías.

Redacción Médica se puso en contacto con el presidente de Semes, Juan Jorge González Armengol, que ni negó ni afirmó que ese documento fake haya surgido dentro de la organización que preside. La misma que, según pudo confirmar este periódico, no tuvo buena suerte con su intención de que la creación de la especialidad tuviera un punto destacado en la Comisión.

Fuentes presentes explicaron a este periódico que el asunto apenas quedó relegado al turno de ‘Ruegos y preguntas’, por lo que Semes ha emitido un comunicado dando a entender que los medios de comunicación se habían hecho eco de la creación de la especialidad, cuando en realidad todo parecía un intento de ganar algo de protagonismo en medio de la confusión por un Real Decreto fake cuya relevancia real lo rebajó a papel mojado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.