Semes dio a consejeros un decreto de Urgencias fake con membrete 'oficial'

La sociedad que preside González Armengol trata de aprovechar la confusión generada por el documento

Juan Jorge González Armengol, presidente de Semes.
Semes dio a consejeros un decreto de Urgencias fake con membrete 'oficial'
jue 24 enero 2019. 17.00H
La Comisión de Recursos Humanos que este miércoles se celebró en el Ministerio de Sanidad, con la participación de varias consejeras y consejeros, fue excepcional. En la última década no se recuerda un encuentro de este cariz a tan alto nivel, y con comparecencias públicas ante la prensa incluidas, al estilo de los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud.

Uno de los puntos que las Consejerías preveían que iban a tratar era la especialidad de Urgencias y Emergencias. Entre la documentación que llevaban bajo el brazo estaba un simulacro de real decreto de la especialidad de Urgencias que, según ha podido confirmar Redacción Médica por fuente de las propias consejerías, les fue enviado por Semes, en algunos casos a través de sus delegaciones territoriales.

Algunas de estas consejerías autonómicas han reconocido a este periódico que el decreto fake remitido por Semes pertenecería a un malogrado borrador realizado años atrás, ya que hace referencia a una ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; perfil que solo encaja con la denominación de Ana Mato o Dolors Montserrat.

El documento simulaba ser oficial, con un membrete del propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que fuentes ministeriales señalan que no acompaña a la información oficial, sino que está cogido y pegado de la web.

Según ha podido saber Redacción Médica, la cita trató la creación de la especialidad de Urgencias superficialmente "en el turno de ruegos y preguntas", no como punto específico del orden del día, pero informaciones periodísticas, incluida una publicada por este diario, informaron por error (y ante el propósito mostrado por consejeros que participaron) que sí había sido uno de los puntos de debate, y que ese documento había sido discutido y podría tener visos de ser aprobado. Nada más lejos de la realidad.

Semes intenta aprovechar la confusión


Ante esta situación, Semes ha optado por alimentar la confusión, y ha hecho público un comunicado en el que expresa: "Llegó a anunciarse en algunos medios de comunicación la creación de esta especialidad durante la propia reunión, con un borrador de Real Decreto, dándose la paradoja del cambio de criterio de la propia ministra en la rueda de prensa posterior a la propia reunión, con el anuncio de una normativa que valore la creación de nuevas especialidades".

A la vista de lo sucedido, está claro que no hubo cambio de opinión por parte de María Luisa Carcedo, sino un intento por parte de Semes de aprovechar la confusión generada por este simulacro de documento 'oficial', impulsado precisamente por este sociedad.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Semes, y ha preguntado directamente este jueves a su presidente, Juan Jorge González Armengol, que no ha negado ni ha afirmado que este documento haya surgido del seno de la organización que preside. Sin embargo, varias Consejerías de Sanidad participantes en la reunión del miércoles sí han señalado a Semes como el emisor del real decreto fake.

En este punto, Redacción Médica lamenta la confusión que una primera información publicada el miércoles haya podido ocasionar, así como el hecho de que desde organizaciones que se consideran profesionales se juegue al despiste con documentación fingidamente oficial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.