Solo en una comunidad autónoma hay más centros que en el pasado año

El Covid rebaja la red hospitalaria: 831 centros, 40 menos en un año
Número de camas y hospitales en España.


25 jun 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
La crisis del coronavirus ha hecho mella también en la red hospitalaria de España, que en el año de la pandemia perdió hasta 40 centros, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Concretamente, en el último Catálogo Nacional de Hospitales, con datos actualizados a 31 de diciembre del pasado año, constan un total de 831 centros frente a los 871 del anterior ejercicio. A pesar de ello, sigue habiendo más que en 2018, cuando se encontraban en funcionamiento 806 instalaciones sanitarias.

La reducción de la red hospitalaria se produjo de forma generalizada a nivel nacional: hasta 11 autonomías perdieron al menos un centro en el año Covid, y de hecho solo en una el balance es positivo. Se trata de Aragón, que tiene ahora un hospital más que en 2019 (en total, 30).

La mayor caída se registró en Andalucía, que pasó de 138 a 128 recintos hospitalarios, aunque en la actualidad hay 16 más que en 2018. Se trata esta de la segunda autonomía con más hospitales, solo superada por Cataluña (201), que durante la pandemia del coronavirus perdió otros cinco.

También se perdieron hospitales en Castilla y León (8), Extremadura (5), Canarias (4), Comunidad de Madrid (3), Comunidad Valenciana (2), Asturias, Galicia, Murcia y La Rioja (uno en cada región). Por el contrario, Baleares Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco cuentan con los mismos, al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (uno en cada ciudad).

Por otro lado, Cataluña se encuentra también a la cabeza en número de camas hospitalarias (34.322), por delante de Madrid (21.700), Andalucía (21.350) y Valencia (13.811).En Castilla y León hay 9.130, y en la comunidad autónoma vasca 7.957, 1.792 más que en Galicia. 

Menos centros privados


Respecto a propiedad de los centros, el último Catálogo Nacional de Hospitales refleja que 411 son privados, 10 menos que en el ejercicio anterior, mientras que sigue habiendo 19 mutuas.

En la actualidad, 316 hospitales españoles son gestionados por las comunidades autónomas, y 39 a otras entidades u organismos públicos. Otros siete son propiedad de municipios, y dos del Ministerio de Defensa.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.