21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El coste del personal sanitario es un 5% más caro que hace un año

Este indicador aumenta en el segundo trimestre de 2017

El coste laboral por hora trabajada en el sector sanitario se incrementa.
El coste del personal sanitario es un 5% más caro que hace un año
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 11:30
El coste laboral por hora trabajada en el sector sanitario se incrementa. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador ha crecido en el ámbito de la salud un 5,2 por ciento en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año pasado.
 
Este incremento permanece, aunque en un grado menor, si se corrigen los efectos de calendario y la estacionalidad, quedándose en un 0,9 por ciento. Curiosamente, en este caso, el crecimiento del coste laboral en el ámbito sanitario es superior a la media española, de un 0,2 por ciento. Sin embargo, en si no se hacen estas correcciones, se queda por debajo de la citada media, que sería de un 8 por ciento.
 
De esta manera, se compensaría la reducción del 3,2 por ciento que sufrió el coste laboral en sector sanitario en el primer trimestre del año. De hecho, esta caída vino a poner  fin a los seis meses consecutivos de ascensos de este indicador (del 3,8 por ciento y del 1,1 por ciento cada tres meses) de la segunda mitad de 2016.
 
En términos generales, los mayores incrementos se registraron en los ámbito de actividades financieras y de seguros (8,3 por ciento), Educación (7,7 por ciento) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (6,0 por ciento). Mientras, el único sector con decrecimiento fue el de las industrias extractivas.