Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Congreso bloquea la idea del PP para frenar la temporalidad sanitaria

Los partidos consideran la propuesta 'popular' insuficiente

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.
El Congreso bloquea la idea del PP para frenar la temporalidad sanitaria
Carlos Corominas
Martes, 27 de septiembre de 2016, a las 21:50
La primera votación en el Congreso de los Diputados sobre la situación de los trabajadores interinos se ha saldado con un “no” de la mayoría de la Cámara. La Proposición No de Ley que ha inaugurado las votaciones de esta legislatura introducía una enmienda por el propio Partido Popular, promotor de la iniciativa original, para adaptarse a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. Tras el fallo que declara ilegales el encadenamiento de contratos temporales para suplir puestos fijos, los partidos han lanzado una batería de proposiciones para modificar el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Sin embargo, en la primera sesión en la Cámara Baja no ha fructificado en un acuerdo. 
 
El Partido Popular, que ya adelantó a Redacción Médica que no pediría suprimir la figura del interino pero sí compensarle, ha preferido proponer una modificación del Estatuto de los Trabajadores de 1980. José Ignacio Echániz, portavoz de Empleo del PP en el Congreso y responsable de Sanidad y Asuntos Sociales de este partido, ha defendido su posición: “No hemos querido perder un minuto en valorar en profundidad las implicaciones de estas novedades”. Además, el diputado ‘popular’ ha defendido que para mejorar la situación de empleo de los españoles, “necesitamos desbloquear la situación” de Gobierno en funciones.
 
Por partes
 
Esta PNL se ha votado por puntos a propuesta de Ciudadanos ya que aceptaba el resto de la iniciativa al incluir lo acordado en su pacto de investidura con el PP. Sin embargo, tal y como ha señalado Antonio Roldán, diputado de C’s y portavoz de Economía en el Congreso, rechazaba la enmienda por considerarla “poco ambiciosa”.
 
En este sentido se ha referido a la PNL presentada por Ciudadanos y que se refería específicamente al Estatuto Marco del Personal Estatutario del SNS y ha defendido que “dos personas teniendo el mismo trabajo no pueden tener derechos distintos”. Eso, según Roldán, “se llama contrato único”.
 
También el PSOE se ha mostrado crítico con la posición del PP en esta materia. Rafael Simancas, diputado del PSOE y portavoz de Empleo en el Congreso,  ya ha señalado que “hay que aplicar la sentencia y reconocer indemnización a los despedidos interinos”. Simancas se ha referido asimismo a la propuesta de contrato único de Ciudadanos: “Esa no es la salida”. El diputado socialista se ha referido a que la sentencia “solo habla de unificar indemnizaciones”.
 
Además de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos han presentado iniciativas en el Congreso que coinciden en solicitar la modificación de la norma estatutaria de los trabajadores del SNS de 2003, aunque con diferentes matices.

La votación se ha saldado con 172 escaños en contra, 137 a favor que corresponden al PP y 34 abstenciones, incluidos los miembros de Ciudadanos.