Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

PP: la figura del interino no se suprime pero "sí tendrá indemnización"

Los servicios jurídicos del Estado ya están analizando la trasposición de las sentencias europeas a normativa nacional

José Ignacio Echániz.
PP: la figura del interino no se suprime pero "sí tendrá indemnización"
Marcos Domínguez
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 17:20
Los cuatro grandes partidos ya han presentado iniciativas parlamentarias relativas a la situación de precariedad de los trabajadores temporales e interinos, muchos de ellos del entorno sanitario, ‘espoleados’ por las sentencias que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado en estos días.

Una de las más recientes iniciativas en conocerse es la del Partido Popular, que será presentada en el primer pleno de la legislatura, el próximo martes, y que “probablemente incluirá una enmienda” que recoja las últimas decisiones del tribunal continental, ha comentado José Ignacio Echániz, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso además de secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, a Redacción Médica.

Echániz ha explicado que, en las reformas planteadas para encontrar encaje normativo a las sentencias, no se pretende suprimir la figura del interino pero sí “incluiría cierta indemnización”, todavía no concretada.

“Se pueden modificar las condiciones del interino, pero es una figura que no se puede eliminar”, admite. La Proposición No de Ley del PP insta al Gobierno a estudiar el alcance de estas novedades y comprobar su encaje normativo, algo que ya están haciendo los servicios jurídicos del Estado.

No habrá modificación hasta que llegue el nuevo Gobierno

“Cambia la forma de entender las relaciones laborales desde hace 35 años, cuando se aprobó el Estatuto de los Trabajadores”, ha afirmado, sosteniendo que hasta que no haya un nuevo Gobierno no se podrá llevar a cabo esta modificación, ya que el Ejecutivo en funciones no tiene capacidad para crear leyes.

Echániz también se ha referido al acuerdo con Ciudadanos, en el que figuran dos puntos dirigidos a combatir la precariedad de los temporales. Concretamente, los puntos 36 y 49: una indemnización creciente por finalización de contrato de 12, 16 y 20 días de salario en los tres primeros años; y, referida  específicamente a los trabajadores de la sanidad pública, mejorar la situación contractual de los profesionales.

“El TJUE tiene toda la razón y no se justifica la presencia de trabajadores temporales para cumplir necesidades estables”, concluye el portavoz popular en la Comisión de Empleo. No obstante, todavía quedar por conocer el alcance de las sentencias, si aplicarán a todos los eventuales o si solo a un grupo pequeño de ellos.