Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Mayoría absoluta en el Congreso para cambiar el régimen estatutario del SNS

Unidos Podemos presenta esta semana una PNL para acabar con la temporalidad y los contratos encadenados

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan tras un debate electoral.
Mayoría absoluta en el Congreso para cambiar el régimen estatutario del SNS
Carlos Corominas
Martes, 27 de septiembre de 2016, a las 09:30
El grupo parlamentario Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea presenta esta semana una Proposición No de Ley (PNL) para modificar el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la temporalidad. Esta iniciativa se suma a las ya planteadas por Ciudadanos y PSOE. Una suma que hace mayoritario el apoyo a la modificación de esta norma.
 
Según ha explicado a Redacción Médica, Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea en el Congreso, la PNL que prepara su grupo “deja claro que todas las comunidades autónomas se han pasado al abusar de los contratos temporales”. Por eso, Botejara muestra su satisfacción por la sentencia: “Ha sido gracias al tesón de una enfermera particular que ha seguido adelante y ha conseguido un resultado estupendo”.
 
Además de pedir la modificación del estatuto, Unidos Podemos planteará “que haya una renovación de puestos y que se cubran sólo con plazas fijas”. Botejara explica que “las necesidades del SNS se deben cubrir con puestos estructurales” y defiende un sistema de oposiciones “periódicas y regladas”.

Las PNL de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos coinciden en reclamar la modificación de la norma de 2003, pero se encuentran algunas diferencias. En el caso del PSOE reclaman además un acuerdo de las comunidades y los agentes sociales en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ciudadanos no fue más allá de modificar la norma, pero sí aprovechó para reivindicar su propuesta de contrato único. Al presentar la PNL, Sergio del Campo, portavoz de Trabajo de C's en el Congreso, se refirió a su intención de crear un “contrato estable con indemnización creciente, como mecanismo para evitar la temporalidad de los contratos y la precariedad”. 
 
Comparecencia de Báñez
 
Unidos Podemos no se ha contentado con presentar una PNL en el Congreso. El grupo ha presentado una solicitud de comparecencia de Fátima Báñez en calidad de Ministra de Empleo en funciones, aunque también es la responsable del despacho de las funciones del Ministerio de Sanidad. Segundo González, diputado por Asturias de Unidos Podemos y responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, ha explicado que esta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE “tiene que servir para igualar derechos por arriba entre temporales e indefinidos al menos a 20 días por año trabajado”. La petición de Unidos Podemos pasa porque Báñez explique "cómo afectará esta sentencia a la regulación laboral en España”.  
 
No obstante, desde Unidos Podemos no tienen mucha fe en la posibilidad de que Báñez comparezca, tal y como critica Botejara: “Ya sabemos que no va a comparecer, pero es nuestra obligación pedirlo”. En marzo, el Gobierno se escudó en que se encontraba en funciones para rechazar el control parlamentario al Ejecutivo.
 
Desde entonces, únicamente Luis de Guindos, Ministro de Economía en funciones, ha comparecido en el Congreso para explicar la designación fallida del exministro de Industria José Manuel Soria como alto cargo del Banco Mundial. Guindos finalmente intervino en la Comisión de Economía y no en el pleno como pedían los partidos de la oposición. Fuentes del PSOE han confirmado a Redacción Médica que no pedirá la comparecencia de Bañez por este asunto.

Los movimientos de Unidos Podemos tras la sentencia europea no se quedan ahí. Isabel Salud, diputada de Unidos Podemos por Guipúzca, ha presentado en el Congreso una pregunta al Gobierno sobre el plazo en el que se hará efectiva la reforma.  
 
También en el Senado Unidos Podemos mantiene el cuestionamiento al Gobierno. Conchi Palencia, senadora de Unidos Podemos por Álava, ha presentado una pregunta en la Cámara Alta para solicitar un informe que “recoja datos cuantitativos de los distintos Servicios de Salud sobre el número de trabajadoras/es eventuales” con contratos temporales para atender “necesidades permanentes”.