Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El 78% de sanitarios cree que se incumple la ley antitabaco en el hospital

Según una encuesta, "nadie" respeta la Ley Antitabaco que prohíbe fumar en las inmediaciones de centros sanitarios

Las sanciones oscilan entre los 30 y los 600 euros.
El 78% de sanitarios cree que se incumple la ley antitabaco en el hospital
Redacción
Domingo, 09 de abril de 2017, a las 12:00
La Ley Antitabaco lleva seis años en vigor, sin embargo, el humo y la nicotina no dejan de estar de actualidad. Prueba de ello, es que esta semana las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad que el tratamiento contra el tabaquismo sea público y gratuito en la comunidad. Además, el humo no parece haber desaparecido por completo de las puertas de hospitales y centros de salud.
 
Según una encuesta realizada en la página de Facebook de Redacción Médica, el 78 por ciento de los encuestados considera que “nadie respeta la distancia para fumar en el exterior y hay colillas en escaleras y rincones”. Por otra parte, un 6 por ciento de los encuestados piensa que “pacientes, visitantes y personal cumplen la normativa”. El 13 por ciento opina que, en general, se respetan los espacios sin humo aunque “hay ‘encontronazos’ con gente poco respetuosa”.
 
Sanciones

 
La Ley, aprobada en 2011, prohíbe fumar en los “centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos”. Las sanciones contempladas para aquellos que decidan fumar en la puerta de un hospital, por ejemplo, van de los 30 a los 600 euros. Dependerá si se trata de una infracción aislada (30 euros) o de si se repite más de tres veces. Entonces, la infracción será considerada “falta grave” y la multa oscilaría entre los 601 y los 100.000 euros.
 
Aunque según la encuesta es habitual ver a personas fumando en la puerta de centros sanitarios, las Consejerías autonómicas responden a Redacción Médica que las multas no son habituales  y que no tienen un registro de sanciones por la Ley Antitabaco. Sin embargo, la prensa regional ha publicado en varias ocasiones las multas a personas que no respetaban la norma de la ley sin humo.